Mueren un estadounidense y un japonés en Wuhan y Francia detecta cinco nuevos casos del coronavirus

Un ciudadano estadounidense ha fallecido tras sucumbir al coronavirus y otro ciudadano japonés ha muerto por la misma causa en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia de esta enfermedad, según han confirmado este sábado las respectivas autoridades de sus países.

La Embajada de Estados Unidos en Pekín se ha limitado a identificar al compatriota fallecido como una persona de 60 años de edad que falleció el pasado jueves. "Queremos ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia. Por respeto a la privacidad de los allegados no haremos más comentarios", según el escueto comunicado.

El ciudadano japonés ha fallecido a primera hora de este sábado tras un periodo de hospitalización por síntomas coincidentes con los del coronavirus.

El Gobierno de Japón confirmó la muerte de un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en la ciudad china de Wuhan por una neumonía grave, lo que le convierte en el primer japonés que se cree ha muerto por el brote de coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de que el enfermo, de unos 60 años, tenía "altas sospechas" de que se había contagiado por el nuevo brote de coronavirus, "pero ha sido difícil lograr una decisión definitiva".

Fue el hospital en donde estaba siendo atendido el que notificó su fallecimiento a la embajada de Japón en Pekín. La causa de la muerte fue de "neumonía viral", agregó el comunicado oficial.

Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la cadena pública NHK indicaron que las primeras pruebas que le hicieron al paciente para saber si estaba contagiado con el coronavirus dieron positivas el pasado 28 de enero.

Pero se estaba pendiente de una confirmación y finalmente falleció antes de que se tuviera un resultado concluyente. El paciente japonés vivía en Wuhan con su esposa, de nacionalidad china.

Japón ha detectado en el país unos noventa casos de contagio del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, la mayoría de ellos pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó al puerto nipón de Yokohama el pasado lunes.

Las autoridades niponas han repatriado en los últimos días, en cuatro vuelos chárter, un total de 763 personas, japoneses o parientes suyos de otras nacionalidades, que estaban en Wuhan y pidieron la asistencia del Gobierno para regresar a Japón.

Cinco nuevos casos en Francia

Por otra parte, la ministra francesa de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció este sábado que han sido identificados cinco nuevos casos del coronavirus chino en la región de Alta Saboya, y que los afectados, cuatro adultos y un niño, no presentan signos de gravedad.

Se trata de un ciudadano británico que viajó a Singapur entre el 20 y el 23 de enero y a su regreso a Europa pasó cuatro días en Francia en la localidad de Contamines-Montjoie, cerca de la frontera con Italia y Suiza, donde contaminó a otras personas cercanas a él.

Todos los afectados son de nacionalidad británica y fueron hospitalizados durante la pasada noche en un hospital de Lyon.

Otros seis pacientes, cuya infección fue anunciada por Sanidad la semana pasada, permanecen aún ingresados en un hospital de París especializado en infecciones víricas.

Según adelantó este viernes la ministra, algunos de ellos podrían recibir el alta en los próximos días.

El ministerio francés anunció ayer, viernes, que las pruebas a los 260 franceses repatriados la semana pasada desde la ciudad china de Wuhan y que permanecen en cuarentena en el sureste de Francia han dado negativo.

Otros 38 franceses serán repatriados desde la misma ciudad este domingo dentro en un vuelo británico y serán igualmente confinados durante 14 días.

El ministerio ha recomendado a quienes regresen de China que eviten salir de sus casas para "actividades no indispensables", como ir al cine o a un restaurante, que se tomen la temperatura dos veces al día y que lleven máscara cuando estén con otras personas, en sus casas o fuera de ellas.

También ha pedido a sus ciudadanos que pospongan cualquier viaje a China que no sea "esencial".

 

RELACIONADO