La búsqueda de los 2 desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar se reanudará este sábado

Los equipos de emergencias han suspendido hasta este sábado las labores de búsqueda de los dos trabajadores de un vertedero que permanecen desaparecidos desde la tarde del jueves, tras derrumbarse miles de toneladas de materiales depositados en la instalación, situada en el municipio vizcaíno de Zaldibar.

Efectivos de los bomberos y de la Ertzaintza, que interrumpieron los trabajos de búsqueda la pasada madrugada al detectarse amianto entre el material derrumbado, han reanudado el rastreo a las 15.00 horas de tarde tras dotarse de trajes especiales y contar con una empresa especializada en el tratamiento de dicho producto, considerado cancerígeno.

Sobre las 19.00 horas han dado por concluidas las labores de búsqueda de esta jornada, hasta que se reanuden este sábado con las primeras luces del día, según han indicado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos el amianto, se precipitaron sobre las 16.00 horas de ayer ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002 SL, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar (Gipuzkoa) aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla (Bizkaia).

Después de varias horas de trabajo, los bomberos y ertzainas que buscaban a los dos trabajadores, con la ayuda de perros de rescate, tuvieron que suspender su tarea a la una de la pasada madrugada debido a la aparición de amianto entre los materiales derrumbados.

Reunidas esta mañana en una mesa de crisis, las instituciones vascas han decidido recurrir a una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto para dar instrucciones de cómo actuar a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajan sobre el terreno, a los que también se les ha dotado de material adecuado, como trajes especiales.

La búsqueda prosigue mientras el vertedero continua “inestable”, según han determinado los geólogos de la Diputación vizcaína, que analizan la forma de estabilizar la ladera.

El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, con permiso para depositar materiales con amianto, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar.