Sánchez ofrece a Torra al menos 4.000 millones para Cataluña a cambio de enterrar el ‘procés’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría ofrecido este jueves a Quim Torra en su reunión una cuantiosa cifra, difícil de calcular aunque superaría los 4.000 millones de euros, que incluiría una mayor inversión pública en Cataluña, un nuevo sistema de financiación autonómica y más recursos tanto para los Mossos d'Esquadra como para TV3. El objetivo de esta oferta es que Cataluña renuncie al procés y preste su apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ambos se han comprometido además a poner en marcha este mes la mesa de diálogo entre Gobiernos y serán ellos dos quienes la encabecen y carecerá de la figura de un mediador.

Esta oferta de 4.000 millones estaría incluida en el punto 7 de la ‘Agenda para el reencuentro’, el documento entregado a Torra con varios ejes, entre los que está el diálogo político, la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y el apoyo a los servicios públicos o el impulso a las infraestructuras.

El citado punto dice lo siguiente: “El Gobierno tiene el compromiso de que el proyecto de PGE 2020 cumpla con las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversión de la Administración General del Estado como ya sucedía con el proyecto de PGE para 2019”.

Este punto implicaría que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado durante siete años, como señala el Estatut. Al representar Cataluña el 19% del PIB español eso supondría unos 4.000 millones de euros más de inversión.

Además, la llamada ‘Agenda para el reencuentro’ plantea más dinero para Cataluña al prometer un nuevo sistema de financiación autonómico, un IVA deducible para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) o una mejora en la financiación de los Mossos d’Esquadra.

El cumplimiento de casi la mitad de los puntos de la ‘Agenda para el Reencuentro’ dependen de que se apruebe en el Congreso los PGE de 2020. De esta forma, Sánchez buscaría el apoyo de ERC y JxCat para salvar los PGE y de paso la legislatura.