Borrás: 'De la reunión de Sánchez y Torra debería salir la fecha de la mesa de diálogo'

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este jueves que de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern catalán, Quim Torra, "debería salir la fecha de la mesa de diálogo". En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Borràs ha reconocido el "escepticismo" de su formación ante la actitud de Sánchez después de que haya dado "giros copernicanos" muy "importantes en su actitud y su discurso".

"No es un deseo de que vaya mal. Ayer leía que Sánchez había puesto más condiciones. Antes estaba tan apagado y fuera de cobertura...", ha apuntado la dirigente catalana que, con todo, ha dado la "bienvenida" al diálogo.

En este contexto, la portavoz de JxCat ha explicado que Torra trasladará a Sánchez "la problemática" que, a su juicio, "está encima de la mesa" de la Generalitat y que "no es una obsesión" del presidente catalán.

"Él acude a una reunión siendo muy obediente a lo que se ha pactado en el acuerdo entre entidades soberanistas y el Consell per la Republica. Solo se va a poder avanzar si se resuelven los conflictos políticos", ha argumentado.

Así, Borràs se ha mostrado confiada en que el Gobierno de Sánchez muestre su "ambición" por tratar de resolver una "situación de conflicto político" y de "ingobernabilidad" a la que se ha llegado, desde su punto de vista, por la inacción del Ejecutivo.

Preguntada sobre la disposición de JxCat para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, la dirigente catalana ha reconocido que su partido está dispuesto a "hablar y negociar" a pesar de que hayan intentado "apartarles".

Por otro lado, Borràs ha insistido en la necesidad de introducir la figura de un mediador para que "proponga un calendario de cumplimiento de garantías" y para que "tercie" entre el Ejecutivo central y el autonómico.

"No es nada nuevo", ha defendido la portavoz en relación a esta figura que Torra ya exigió a Sánchez en 2018, cuando ambos presidentes celebraron la reunión en Pedralbes. "Lo normal es que la negociación se retome en el punto en que se dejó", ha añadido, para dejar claro que el mediador no es una exigencia que pueda dinamitar el diálogo.