LG no acudirá al Mobile World Congress de Barcelona y Huawei reducirá su presencia por el coronavirus de Wuhan

LG Electronics ha anunciado este miércoles que cancela su exposición y participación en el Mobile World Congress (MWC) 2020 que se celebrará a finales de este mes en Barcelona como medida preventiva ante el brote de coronavirus. .

En un comunicado, el fabricante surcoreano de productos electrónicos ha señalado que adopta esta medida "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes".

En la misma línea, ha resaltado que de este modo "elimina por completo el riesgo de exponer" a sus empleados al virus en viajes internacionales. De hecho, el fabricante surcoreano ha recordado que esta actividad "se ha vuelto mucho más restrictiva" en la compañía "a medida que el virus continúa propagándose".

De este modo, ha adelantado que en lugar de acudir al MWC, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020.

En cualquier caso, desde el fabricante de Corea del Sur se ha trasladado un mensaje de agradecimiento a sus usuarios y al público por su comprensión "durante estos tiempos difíciles y desafiantes".

En este marco, ha indicado que está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud, ya que el virus sigue propagándose fuera de China.

Por su parte, ZTE ha confirmado su participación en la próxima edición del Mobile World Congress, donde mostrará sus novedades en tecnología 5G, desmintiendo así las informaciones que han surgido este miércoles, que indicaban que la compañía seguiría la decisión de LG.

En un comunicado oficial, la compañía ha mantenido que contará con un 'stand' en Fira Gran Vía. No obstante, ha anunciado la cancelación de la conferencia de prensa de dispositivos, inicialmente programada para el día 25 de febrero, aunque sí mostrará "una amplia variedad de nuevos dispositivos 5G".

Huawei tendrá menor presencia

Además, el gigante tecnológico chino Huawei también ha anunciado que participará en el evento, aunque reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa, informaron fuentes de la compañía.

Fuentes de Huawei explicaron que su plan de participar en el MWC  "sigue como previsto", aunque probablemente reducirán el número de personas que se desplazarán a España y enviarán más gente desde Europa en lugar de China.

En cualquier caso, indicaron que el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un período de aislamiento antes de asistir al Congreso, además de poner en práctica medidas estrictas de precaución y protección como pruebas de temperatura corporal.

Huawei, que desde que comenzó la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos se ha convertido en una de las piezas clave de la lucha entre ambas potencias, ha enviado en ocasiones anteriores una amplia delegación al MWC.

La compañía es uno de los líderes mundiales en tecnología 5G y ha desempeñado un papel central en la instalación de redes de esta nueva generación de redes de telefonía móvil en varios países, entre ellos algunos europeos.

Por su parte, la tecnológica china Oppo confirmó igualmente su asistencia al Congreso de Barcelona, pese a la epidemia causada en el país asiático por el coronavirus.

"Por parte de Oppo, todo sigue igual: asistiremos al MWC, nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene", indicaron fuentes de la compañía.

Evitar saludos de manos

Por otro lado, la GSMA, la entidad organizadora del MWC ha anunciado este miércoles la implementación de medidas preventivas adicionales contra el coronavirus, como implementar un protocolo de cambio de micrófono de conferenciantes y sugerir a los asistentes abstenerse de dar apretones de manos.

En un comunicado, ha asegurado que el evento no se verá afectado por el coronavirus y "seguirá según lo planeado" en todas sus sedes de los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a pesar de la decisión de LG.

La GSMA ha destacado que sigue controlando el potencial impacto del coronavirus en todos sus eventos de MWC 2020 que se realizarán en Barcelona, Shangai y Los Ángeles, además de las conferencias regionales Mobile 360 Series, y destaca que el impacto del virus es "mínimo".

De cara al Mobile y para minimizar el riesgo, la organización impulsa programas mejorados de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen -baños, zona de 'catering' y pantallas táctiles-, mayor apoyo médico 'in situ' y una campaña de concienciación 'on line' y con cartelería.

Asimismo, ponen a disposición de los participantes materiales de higiene y desinfección, se está formando y concienciando a todo el personal y asociados sobre las medidas preventivas y se hacen recomendaciones a expositores sobre medidas de limpieza y desinfección.

La GSMA también está dando pautas de salud pública y comunicaciones a hoteles, operadores de transporte público y privado, restaurantes, 'catering' y comercios minoristas de Barcelona, entre otros.

También destaca que está ampliando sus planes para proteger la salud de los asistentes, clientes y personal, y se están tomando medidas para contener y atenuar una posible propagación del virus, lo que que incluye la adhesión a las recomendaciones de la OMS y otras autoridades de salud, el respeto por las restricciones de viaje, si hubiera, y la llegada temprana a España para que transcurra el tiempo de la cuarentena.

RELACIONADO