El PP vasco se propone blindar a Alonso frente al intento de Génova de apartarle

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado este miércoles que "en breve se formalizará" la candidatura a lehendakari del presidente de este partido, Alfonso Alonso, cuyo "liderazgo" es respaldado "sin fisuras" por toda la formación política en Euskadi, y a quien el presidente nacional, Pablo Casado, ha mostrado su "confianza" de forma "explícita".

Fernández ha anunciado en una rueda de prensa que el PP vasco reunirá este jueves su Junta Directiva en Vitoria de forma "extraordinaria y urgente" para analizar la "posible e inminente" convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como para "reafirmar" el proyecto de este partido y "reclamar la unión del constitucionalismo" en el País Vasco.

Ha afirmado que "lo único que está descartado" en la reunión de la directiva del PP es que Alfonso Alonso "presente su dimisión".

"No me imagino a nadie mejor que Alfonso Alonso para liderar el constitucionalismo en Euskadi en las próximas elecciones autonómicas. Es el mejor de entre todos nosotros", ha añadido Amaya Fernández.

"El perfil de Alfonso Alonso es muy difícil de encontrar en el PP vasco y por eso hay que mimarlo y cuidarlo", ha añadido.

Ha remarcado que el PP vasco definió su proyecto político hace tres años en un congreso con el respaldo del 95 % de los afiliados, con un liderazgo de Alonso que "no está en cuestión en ningún momento" y sobre el que "no hay fisuras".

Fernández ha destacado que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, expresó el pasado lunes su "confianza explícita" en Alfonso Alonso, por lo que se ha mostrado "absolutamente convencida de que próximamente se formalizará su candidatura a lehendakari" para los próximos comicios.

Ante esas elecciones, la dirigente del PP vasco ha dicho que "ha llegado el momento de potenciar una alternativa fuerte al proyecto nacionalista en Euskadi" que reúna a los ciudadanos que quieren "defender España en Euskadi y Euskadi en España".

Fernández ha señalado que el PP vasco lleva meses "intentando reagrupar el constitucionalismo en Euskadi" y que hasta ahora se ha encontrado, "desgraciadamente", con la negativa de Ciudadanos, aunque las declaraciones hechas en los últimos días por dirigentes de la formación naranja abren "una puerta a la esperanza".

Sobre si una alianza con Ciudadanos podría condicionar electoralmente a su partido, Fernández ha remarcado que "no hay posible constitucionalismo en Euskadi sin el PP vasco, que tiene proyecto y liderazgo".

La secretaria general del PP vasco ha indicado que "se está hablando con muchas personas para formalizar esa unión del constitucionalismo".

Amaya Fernández ha relacionado la posible convocatoria de elecciones autonómicas con los "malos" datos económicos y de empleo. "Ante la evidente llegada de malos resultados económicos, Urkullu quiere adelantar las elecciones antes de que el castillo de naipes se derrumbe y los datos económicos le den una bofetada electoral", ha considerado.