Dos cruceros cerca de Tokio y Hong Kong, en cuarentena tras confirmarse varios casos de coronavirus

Más de 7.000 personas están confinadas en cuarentena a bordo de dos cruceros asiáticos de lujo en Hong Kong (China) y en Japón tras confirmarse varios casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus a bordo.

El crucero que se mantiene en cuarentena en aguas de Hong Kong es el 'World Dream', operado por la naviera Dream Cruise, y el que está fondeado en aguas de Yokohama es el 'Diamon Princess', de la compañía 'Princess Cruises', según informa Bloomberg.

A bordo del 'Diamong Princess', diez personas han dado positivo por coronavirus, del total de 3.700 personas que viajan a bordo, entre tripulación y pasajeros, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Japón. El buque estaba fondeado en aguas de Yokohama, pero este miércoles ha sido alejado del puerto, según muestran los datos de navegación. A bordo del crucero, 273 personas van a ser sometidas a pruebas para determinar si se han contagiado con el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad japonés ha dicho que los diez positivos se han confirmado en las pruebas realizadas a 31 personas hasta el momento. Todos los pasajeros y la tripulación deberán mantenerse alejados de los pacientes de coronavirus y los pasajeros deberán permanecer en sus habitaciones.

"Comprobar la salud de los pasajeros y de la tripulación es nuestra prioridad mientras hacemos todo lo posible para prevenir la expansión de la infección", ha dicho el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante el Parlamento nipón.

A bordo del 'World Dream' se mantiene a un número similar de personas bajo cuarentena después de que tres personas dieran positivo por coronavirus, según han explicado las autoridades de Hong Kong. El brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, ha acabado con la vida de 490 personas y ha dejado más de 20.000 afectados, según el último balance de las autoridades chinas.

Aumentan los muertos

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que la cifra de muertos por el brote en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 personas infectadas.

Las autoridades sanitarias han detallado que este martes se han producido 65 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y 3.887 nuevos casos de infección.

Por su parte, este martes 262 personas han recibido el alta médica tras su recuperación, 125 de ellos en la provincia de Hubei. El Ministerio de Salud ha recordado que, hasta el momento, un total de 892 personas han podido volver a sus hogares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de la China continental, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong (China).

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.