El Congreso ultima los preparativos para la apertura de la XIV Legislatura

El Congreso de los Diputados ultima los preparativos para la sesión solemne de las Cortes Generales presidida por Felipe VI, a la que acudirán tanto diputados como senadores, y con la que dará comienzo la XIV Legislatura de la democracia el próximo lunes 3 de febrero.

Según informa el Congreso en nota de prensa, la reina acompañará al rey en la tribuna presidencial del hemiciclo. Ambos llegarán escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real y serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los monarcas también saludarán a su llegada a altos cargos como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y a miembros de las Mesas de la Cámara Alta y Baja.

Los reyes de España entrarán al hemiciclo del Congreso de los Diputados por la conocida Puerta de los Leones, utilizada únicamente para eventos como este de la apertura solemne o las jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos.

Nada más acceder al hemiciclo los asistentes escucharán el himno nacional, tras lo que tomará la palabra Batet y acto seguido Felipe VI.

Después, Batet dará por finalizado el acto solemne en el hemiciclo, si bien continuará en el interior del palacio del Congreso con los saludos de los monarcas a miembros del Gobierno y a representantes de diversas instituciones.

Como colofón de la sesión de apertura solemne, un desfile militar por la Carrera de San Jerónimo presenciado por los reyes en el podio de honor situado en las escalinatas del Congreso.

La del lunes que viene será la segunda apertura solemne de las Cortes presidida por Felipe VI tras la de la XII legislatura. En la anterior a la actual, la XIII, no se celebró al no poder formarse nuevo Gobierno.