El CIS mantiene al PSOE en cabeza y ampliando a diez puntos su ventaja sobre el PP

El Barómetro de Opinión del mes de enero hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%. La tercera plaza, según el centro público que preside José Félix Tezanos, es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%.

Ese trabajo de campo se realizó en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez (días 4, 5 y 7) y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros del Gobierno de coalición, primero los de Unidas Podemos y ya al final los del PSOE. Eso sí, el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13, días después de terminadas las encuestas. Por eso en la encuesta de enero no ha incluido una valoración de los ministros, ya que formalmente el Gobierno seguía en funciones y en esa situación no se pregunta por ello a los entrevistados.

En esos primeros diez días de enero Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

La última encuesta del CIS con estimación de voto fue la de diciembre, pero en su caso era un estudio poselectoral en el que los cálculos del CIS estaban muy mezclados con resultados de los comicios del 10 de noviembre. Así, en aquel barómetro el PSOE repetía en cabeza con una estimación de voto del 28,3% y ampliaba a 8,3 puntos su ventaja sobre el PP, que se quedaba en el 20%. Vox y Unidas Podemos mantenían sus posiciones, con porcentajes del 15,2 y del 12,8% respectivamente, mientras que Ciudadanos caía al 5,6%.

En el CIS que se ha conocido este jueves, si a Podemos se le suma Más País, el partido de Íñigo Errejón, escalaría hasta el 15,6%, a pesar de que ese partido pierde medio punto con respecto a diciembre y se queda con el 1,8%. El PP perdería una décima viendo como aumenta su distancia sobre el PSOE, del 20 al 19,9%, mientras que Cs escalaría del 5,6% de la anterior encuesta al 6,5%. ERC, que facilitó la investidura de Sánchez, sube tres décimas, del 3,6 al 3,9%, mientras que JcXat, que votó en contra, cae con mucha fuerza y pasaría del 2,2 al 1,4%. El PNV se mantiene estable en el 1,6%, al igual que la CUP, en el 1%, mientras que EH-Bildu, subiría dos décimas, con el 1,3% de los sufragios.

En voto directo, sin la "cocina" del CIS, el PSOE también sube un punto hasta el 33,5% de los votos, por encima incluso de la estimación que le da la encuesta. Por contra, el PP obtiene un voto directo inferior a la estimación del CIS, aunque sube con respecto al mes anterior, del 18,6% de diciembre al 19,2% de enero.

Valoración de líderés sin ningún aprobado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder político mejor valorado, con una puntuación de 4,2, una décima más que en la encuesta anterior. También sube la valoración que hacen los ciudadanos del líder de IU, Alberto Garzón, quien logra una décima más que en la encuesta de diciembre al subir a 3,5 puntos.

Por contra, la valoración del líder del PP, Pablo Casado, cae en tres décimas ya que pasa de un 3,6 de valoración en diciembre a 3,3 en la encuesta realizada del día 2 al 13 de enero, coincidiendo con el debate de investidura y las negociaciones para la formación del Gobierno. Según el CIS, se mantiene la valoración de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, que repite una nota de 3,5, y del líder de Más País, Íñigo Errejón, quien mantiene un 3,3.En mayor o menor medida, caen los demás líderes, la que más la portavoz y presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien obtiene una puntuación de 3,3 frente al 3,6 que obtuvo un mes antes. También baja el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien tras lograr una aprobación de 2,8 en diciembre, ha caído a 2,6 según el barómetro de enero.

Sánchez inspira "mucha confianza" al 4% de los españoles y "bastante confianza" al 21,9%, mientras que el líder de la oposición, Pablo Casado, proporciona "mucha confianza" al 1,9% y "bastante confianza" al 13,3%. Sánchez, además, infunde "poca confianza" al 36,3% y "ninguna confianza" al 34,8%, mientras que Casado aporta "poca confianza" al 31,3% de los encuestados y "ninguna confianza", al 50,2%. A pesar de los datos, el actual inquilino de la Moncloa es el líder político preferido para ocupar ese cargo, al ser respaldado por el 29,7% de los entrevistados, frente al 13% que opta por Casado; el 10,1% que se decanta por Pablo Iglesias y el 6,1% que lo hace por Santiago Abascal (Vox).

RELACIONADO