Un vídeo prueba que Trump pidió “deshacerse” de la embajadora de EEUU en Ucrania

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó destituir a la embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, una figura clave del juicio político contra el mandatario, según un video divulgado por varios medios estadounidenses este fin de semana.  En el vídeo, grabado en abril de 2018, se escucha como, durante una cena en el Hotel Trump, el presidente de los Estados Unidos da la orden de despedir a la embajadora de EEUU en Ucrania. En la reunión participaron Lev Parnas e Igor Fruman, dos empresarios que colaboraron en la campaña de presiones al Gobierno de Kiev. 

A mitad de los 83 minutos que dura la grabación, después de que uno de los participantes sugiriera que Yovanovitch es un problema, se puede escuchar la voz de Trump diciendo “¡Deshazte de ella! Sácala mañana. No me importa. Sácala mañana. Sácala. ¿Está bien?” Hazlo.”

El video comienza con Trump posando para fotos y luego entrando en una habitación con una mesa puesta para 15, incluido un primer plano de la ubicación del presidente.

El abogado Lev Parnas, socio del abogado de Trump, Rudy Giuliani, y el empresario Igor Fruman son considerados figuras clave de la supuesta campaña de Trump para presionar a Ucrania a perjudicar la reputación de Joe Biden, el potencial oponente del mandatario en las elecciones presidenciales de noviembre.

Parnas y Fruman fueron procesados en octubre por transgredir normas de financiamiento de campañas electorales. El tema es uno de los elementos centrales del juicio político contra el presidente que se está desarrollando en el Senado.

La orden para destituir a la diplomática fue dada por Trump luego que Parnas le dijo que se había convertido en un obstáculo y que públicamente había menospreciado al presidente. Pese a ello, Trump aseguró que no conoce a Parnas.

En noviembre la diplomática fue interrogada largamente en el Congreso sobre sus relaciones con aliados del presidente a los que ella acusa de socavar la política exterior estadounidense en Ucrania. En esas audiencias dijo fue sometida a una “dolorosa” campaña de calumnias antes de ser destituida abruptamente.

RELACIONADO