Cataluña mantiene el episodio por alta contaminación por partículas

La administración aconseja desplazarse a pie o en bicicleta ya que la concentración de polvo ha aumentado los niveles de partículas PM10

La Generalitat mantiene este domingo activado el episodio por alta contaminación por partículas en toda Cataluña, que conlleva que siga limitada la velocidad en las autovías de acceso a la capital catalana a 80 kilómetros por hora.

Según ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad, los niveles de partículas PM10 por la intrusión de polvo sahariano son aún elevados y por ello, recomienda moderar la actividad física al aire libre, sobre todo en personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La administración también aconseja desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado, y realizar una conducción eficiente.

Según la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, los niveles de partículas PM10 que se están midiendo son todavía altos en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) y la previsión es que la intrusión de polvo de origen africano persista durante el día de hoy.

El pasado jueves, día 23, se activó un aviso preventivo en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, el viernes, día 24, se extendió este aviso al resto de Cataluña, y ayer sábado la Generalitat decidió activar el episodio de alta contaminación a toda Cataluña.

Durante el sábado se registraron 23 superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de PM10 en estaciones de la Zona de Protección Especial de la Conurbación de Barcelona, ​​así como en diferentes puntos de el resto de Cataluña, con valores en algunos de estos puntos de medición que superaron los 80 microgramos por metro cúbico de media diaria.

El episodio de alta contaminación por partículas (PM10) supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, informar a la población para que utilice los transportes públicos si debe desplazarse, emitir consejos generales a través del CECAT y de la ATM, además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y los municipios restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.