Bernie Sanders encabeza el caucus demócrata de Iowa

El candidato prácticamente independiente de la izquierda lidera las encuestas ocho puntos por delante de Joe Biden, el gran favorito de los demócratas

El senador Bernie Sanders ha abierto brecha a la cabeza de las encuestas al caucus demócrata de Iowa del 3 de febrero, la primera gran prueba para los nominables por el partido a la Casa Blanca, según una encuesta publicada por el ‘New York Times’ que le concede ocho puntos de ventaja sobre el gran candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Sanders ha ganado seis puntos porcentuales en el estado desde la última encuesta del pasado mes de octubre y ahora consigue un 25 por ciento en intención de voto, frente al 18 por ciento que obtendría el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el 17 por ciento que obtendría Biden, en tercer lugar y estancado desde el último sondeo.

El ascenso de Sanders, considerado prácticamente como un independiente de izquierda, ha ocurrido a costa de la senadora Elizabeth Warren, quien se ha desplomado desde el 22 al 15 por ciento de apoyos. Sanders también lidera las encuestas para el estado de New Hampshire, según un nuevo sondeo publicado este domingo por CNN con un 25 por ciento de votos, también bastante por delante de Biden (16 por ciento) y Buttigieg (15 por ciento). Warren obtiene un 12 por ciento.

Una victoria de Sanders en Iowa, donde hace cuatro años resultó derrotado por un estrecho margen frente a Hillary Clinton, y en New Hampshire — el 11 de febrero — representaría un importante impulso para el senador por Vermont, de 78 años de cara a competir con el presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.