Antonio Banderas gana su primer Goya, un “regalo” tres años después de su infarto

El actor malagueño había estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor

Antonio Banderas, que ha ganado su primer Goya al mejor actor por Dolor y gloria, ha desvelado que este sábado se cumplían tres años desde que sufrió un ataque al corazón, por lo que recibe el premio como “un regalo para celebrar el cumpleaños”.

“No solo estoy vivo, sino que me siento vivo”, ha proclamado un Banderas que ha calificado su trabajo junto a Pedro Almodóvar como “un viaje muy especial, único y distinto a todo lo que había hecho”.

Ha resaltado “toda la información emocional” que Almodóvar le aportaba y se ha preguntado cuándo va a tener “la posibilidad” de tener al personaje al que está interpretando “dirigiendo la película”.

“Pedro, hace cuarenta años desde que nos conocemos, hemos pasado la movida y hemos trabajado juntos en ocho películas. Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta o artista en general con la lealtad que tú le tienes a tu cine, porque nunca te has traicionado“, ha dicho Banderas a Almodóvar.

También ha agradecido las “lecciones extraordinarias” que Almodóvar le ha dado “para atacar los personajes de una manera específica” y “abandonándose”.

“Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí”, ha añadido Banderas, que cree que Almodóvar le ha “entendido mejor que nadie” y espera que “los círculos no se hayan cerrado” y tengan la posibilidad de “seguir trabajando juntos en el futuro”.

El actor malagueño se ha impuesto a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por “La trinchera infinita”, Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra” y Luis Tosar por “Quien a hierro mata”.

Aunque había estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos.