La ministra de Exteriores traslada a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno español

Guaidó dice que ha mantenido un encuentro "muy productivo" de 45 minutos con González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este sábado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el “pleno respaldo del Gobierno español” y el “deseo” del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas. Por su parte, Guaidó ha considerado que el encuentro de 45 minutos con la ministra ha sido “muy productivo”.

González Laya, que se ha reunido en Casa América con el líder venezolano con ocasión de su visita a Madrid, ha transmitido a Guaidó el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir “con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías”.

Con este fin, la ministra ha subrayado que el Gobierno “trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis”.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, ambos han intercambiado puntos de vista sobre la “grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país” y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad.

Asimismo, González Laya ha comunicado a Guaidó su satisfacción por “la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino”.

Por tanto, ha dicho la titular de Exteriores “España desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas”.El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por España y más de 50 países como presidente encargado del país, se ha reunido este sábado durante unos 45 minutos con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, un encuentro que él mismo ha calificado a la salida como “muy productivo”.

El encuentro ha tenido lugar en Casa de América, donde, antes de con la ministra, Guaidó se ha visto con el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, y con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

Casado y Gómez han recibido juntos a Guaidó en la entrada de Casa de América. En las diferentes salas del edificio estaban también otros colaboradores de Guaidó, como su enviado a España, Antonio Ecarri y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

En la reunión con la ministra han participado también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo. Junto a Guaidó estaban su vicecanciller Isadora Zubillaga y el asesor Juan Victor Salcedo.

Tras la reunión, Guaidó ha abandonado Casa de América a través de una multitud de periodistas y curiosos y, junto a Ecarri, ha subido a un coche para recorrer la escasa distancia hasta el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez Almeida le ha hecho un recibimiento de honor.