El coronavirus de Wuhan llega a Europa: Francia confirma los tres primeros casos

Los tres infectados, uno de ellos en Burdeos y los dos otros en París, habían estado en China y están actualmente hospitalizados

 

El Gobierno francés informó este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados también hoy.

El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una “investigación epidemiológica” en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó este viernes que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El paciente de Burdeos acudió este jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada. Además, estuvo en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, Buzyn reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

El Ministerio añadió que todas las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con esos pacientes van a recibir consignas específicas por parte de las autoridades sanitarias para limitar la propagación del virus.

Desde el Ejecutivo francés se recordó que quien haya viajado a China y note los síntomas no tiene que ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio para recogerle.

El titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, añadió que un dispositivo “específico y permanente” al respecto fue puesto en marcha este jueves por el Centro de Crisis de ese Ministerio en coordinación con la embajada de Francia en Pekín y con los consulados generales franceses en China.

Le Drian especificó además que, en coordinación con las autoridades locales, se contempla lanzar un servicio de autobús para permitir salir de la ciudad de Wuhan a aquellos franceses que se encuentren allí y decidan abandonarla.