El 61% de los catalanes cree que el Govern no sabe resolver los problemas, según el CEO

El 61% de catalanes cree que el Govern de Quim Torra no sabe resolver los problemas que Catalunya tiene sobre la mesa. Un 30,6% considera que sí que sabe pero "necesita tiempo" y solo un 1,6% afirma que sí los está resolviendo. Es la principal conclusión del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán, que suspende la gestión del Govern en el último año con una nota media de 4,65, una cifra muy similar a la que obtuvo el año pasado (4,66). Es la peor valoración que ha obtenido un Ejecutivo catalán desde que se empezó a hacer esta pregunta en encuestas del CEO.

Pese a que la nota media es de suspenso, la mayoría de los encuestados -un 59,5%- sitúan la gestión del Govern por encima del ‘5’ de nota, mientras que el 37,3% la suspenden, el 2,7% no lo sabe y el 0,5% no contesta.

La encuesta se realizó entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre -justo después de las elecciones del 10-N y durante las negociaciones de investidura- con una muestra de 1.600 personas residentes en Cataluña, incluyendo a catalanes sin derecho a voto, y un margen de error de 3,13, y la ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Entre los que consideran que el Govern no es capaz de solucionar los problemas, hay un 40,7% de votantes de ERC, un 25,8% de votantes de JxCat y un 56,2% de la CUP. Entre los votantes de Cs, PSC, ‘comuns’ y PPC el porcentaje se eleva al 88,6%, 85,8%, 72% y 93,2%, respectivamente.

La mayoría de los encuestados, un 54,8%, ve prioritario que el Govern se centra en “resolver el problema político entre Cataluña y España”. Un 37,5% defiende que lo prioritario debería ser “gestionar los servicios públicos que son de su competencia”.