La oposición exige la dimisión de Ábalos por el encuentro “clandestino” con la vicepresidenta venezolana

El ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos, está en el centro de la polémica por el encuentro que mantuvo hace unos días con la 'número dos' del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. El propio Ábalos ha restado importancia al asunto, pero los principales partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- han reclamado su comparecencia inmediata en el Congreso de los Diputados para aclarar lo sucedido y Pablo Casado y Santiago Abascal han reclamado su dimisión. La vicepresidenta venezolana tiene prohibido pisar suelo europeo como parte del régimen de sanciones de la Unión Europea contra la cúpula del régimen chavista.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe dimitir si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la ‘número dos’ del presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, el líder de los ‘populares’ ha calificado de “extrema gravedad” el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que “tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen”.

“Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del Ministerio“, ha sostenido.

Fuentes próximas a Ábalos citadas por El País han explicado que el titular de Transportes acudió al aeropuerto la noche del domingo al lunes a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta.

Asimismo, las citadas fuentes han explicado que el titular de Transportes no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella.

Para Casado, es imposible que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana fuese “fortuito”. “A los ministros se les recibe a pie de pista, en el pabellón de Estado o en su propio despacho”, ha aseverado, para después señalar que si el ministro conocía la presencia de Rodríguez en un aeropuerto español “debería haberlo denunciado”.

A su juicio, es “muy grave” que el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza muestre su “complicidad” hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo a anunciar “hoy mismo” que recibirá a Juan Guaidó.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un “escándalo”, sobre todo porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

En declaraciones en el Congreso, Echániz ha contrastado el hecho de que Sánchez no vaya a reunirse con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en cambio uno de sus ministros sí haya mantenido encuentros “sin publicidad” con miembros del “Gobierno ilegítimo” de Nicolás Maduro.

“De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea”, ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará “hasta al final” de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, ha pedido al ministro de Transportes explicaciones por estos encuentros. “¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?“, se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del titular de Transporte. “Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir”, ha señalado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el diputado Vox Víctor González ya registró este miércoles un escrito preguntando si algún miembro del Gobierno se había reunido con un representante del Gobierno de Venezuela en Barajas y, en concreto, si Ábalos se reunió con alguien “el día 19 de enero a las 23.30 horas” en el aeropuerto madrileño “a bordo de un avión”, y qué asuntos se trataron.