Ábalos insiste en que Delcy Rodríguez “no pisó territorio español” y que “no hubo reunión”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este viernes que la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, "no pisó territorio español" y ha incidido en que "no hubo reunión" entre ambos.

Antes del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura en A Coruña, Ábalos ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que le recordó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, a bordo de un avión, que no podía pisar territorio español y que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia.

Mi propósito era recoger al ministro“, ha dicho Ábalos, que ha insistido en que, mientras él estuvo presente, la ministra no bajó del avión y ha recordado que “hasta que se pasa el control de frontera no se pisa territorio español”.

Además, ha asegurado que “desde (el Ministerio de) Interior se tomaron todas las medidas” y estuvo presente “el comisario de fronteras”. “Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema”, ha indicado Ábalos, quien ha condenado que se hayan usado términos como “clandestinidad” y “oscuridad”, ya que “la realidad fue mucho más simple”, ha abundado.

Respecto a la petición de dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, ha lamentado que no se preocupen por “problemas de la ciudadanía” y que ataquen al Gobierno “en lugar de hablar del salario mínimo, de los problemas de los funcionarios” o de “problemas climáticos”.

Estuvo en zona de frontera”, ha reiterado Ábalos, que ha recordado que la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar suelo europeo, estaba de paso y se dirigía a Turquía.

En cualquier caso, ha restado importancia a este tema a pesar de que PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. “Todo importantísimo, temas fudamentales”, ha zanjado Ábalos en tono irónico durante un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte.

De confirmarse este encuentro con la vicepresidenta de Maduro, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha advertido que su formación denunciará a Ábalos por vulneración de las normas de la Unión Europea.

En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que explique si este encuentro tuvo lugar. Ha recordado que Rodríguez tiene “prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana”, por lo que si efectivamente tuvo lugar ese encuentro el PP denunciará “esta vulneración de las normas de la UE”.

Además, los principales partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han reclamado la comparecencia inmediata del titular de Transportes en el Congreso de los Diputados para aclarar lo sucedido y Santiago Abascal ha reclamado la dimisión de Ábalos.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un “escándalo”, sobre todo porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

En declaraciones en el Congreso, Echániz ha contrastado el hecho de que Sánchez no vaya a reunirse con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en cambio uno de sus ministros sí haya mantenido encuentros “sin publicidad” con miembros del “Gobierno ilegítimo” de Nicolás Maduro.

“De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea”, ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará “hasta al final” de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, ha pedido al ministro de Transportes explicaciones por estos encuentros. “¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?“, se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del titular de Transporte. “Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir”, ha señalado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el diputado Vox Víctor González ya registró este miércoles un escrito preguntando si algún miembro del Gobierno se había reunido con un representante del Gobierno de Venezuela en Barajas y, en concreto, si Ábalos se reunió con alguien “el día 19 de enero a las 23.30 horas” en el aeropuerto madrileño “a bordo de un avión”, y qué asuntos se trataron.

RELACIONADO