Pedro Sánchez anuncia ayudas urgentes para los damnificados por Gloria tras sobrevolar las zonas afectadas en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que activará "inmediatamente" los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca Gloria en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez se ha declarado "conmocionado" por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebro, que ha sobrevolado antes de desplazarse a Baleares.

“No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos” para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, ha explicado el presidente en declaraciones a los periodistas.

Sánchez se ha subido a las 11.00 horas a un helicóptero en el Aeropuerto de El Prat para sobrevolar la zona de Cataluña afectada por el temporal ‘Gloria’. Previamente, ha realizado una llamada telefónica al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Torra, según la Generalitat, le ha remarcado a Sánchez que deberá resolver “de manera urgente los déficts históricos y estructurales” de Cataluña que Gloria ha agravado. Sánchez, según las mismas fuentes, ha ofrecido el apoyo del Gobierno central y los dos presidentes se han emplazado a abordar esta cuestión próximamente. Ambos tienen pendiente de concretar una reunión bilateral, que probablemente tendrá lugar en Barcelona la primera semana de febrero.

El presidente sobrevoló las zonas del Maresme y el Delta del Ebro, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Posteriormente se dirigió a las Islas Baleares donde sobrevoló el entorno de Cala Ratjada acompañado por el delegado del Gobierno en esa comunidad, Ramón Morey. El presidente del Gobierno saludó a los efectivos de emergencias y atenderá a los medios de comunicación en el Puerto de Cala Rajada.

En Cataluña las lluvias torrenciales caídas en el tercer día del temporal han desbordado varios ríos y obligado a desalojar a centenares de vecinos, así como además parte del Delta del Ebro ha sido engullido por el mar y las inundaciones. Ante la previsión de más lluvias la Generalitat ha pedido el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas a orillas de los ríos Ter y Onyar.

Los intensos aguaceros y fuertes vendavales han dejado en Cataluña ya 71 heridos atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sigue la búsqueda de un marinero desaparecido en Palamós (Gerona) y son innumerables las carreteras cortadas, así como los problemas de suministro eléctrico y transporte ferroviario.

En Baleares, “Gloria” ha dejado precipitaciones que en algunos puntos duplican y hasta triplican las lluvias acumuladas de media en todo un mes de enero.