España busca ante Eslovenia su tercera final consecutiva en un Europeo

La selección española masculina de balonmano buscará este viernes alcanzar su tercera final consecutiva en un Europeo y quedarse a un paso de reeditar su oro y de coger el billete a Tokio, aunque antes tendrá que imponerse a una Eslovenia que no promete facilidades y que fue su último verdugo en una cita continental.

España está a un paso de volver a pelear por el título continental dos años después de hacer historia en Zagreb. El combinado que dirige Jordi Ribera se ha mostrado muy sólido durante todo el torneo y ahora, en Estocolmo, su tercera sede tras jugar en Trondheim (Noruega) y Viena las dos primeras, sabe que ha llegado la ‘hora de la verdad’ y que su nivel deberá ser aún superior para optar a los premios mayores.

Nadie ha logrado defender trono desde que lo hiciese Suecia a finales de los 90 y principios de siglo XXI y superar a los eslovenos dejaría a los ‘Hispanos’ muy cerca de acercarse a esas prestaciones, pero también de volver a unos Juegos tras perderse los de Río de Janeiro de hace cuatro años, en parte por culpa de su rival de este viernes en el Tele2 Arena de la capital sueca.

Eslovenia se ha mostrado en los últimos años como un rival que ha sabido incomodar a la doble campeona del mundo y su triunfo en el último Preolímpico fue clave para que la por entonces subcampeona europea se quedase fuera del sueño olímpico. De hecho, en la última vez que se vieron las caras en partido oficial, en la segunda fase del pasado Europeo, le complicó el futuro con un claro triunfo por 31-26.

Desde entonces, nadie más ha sido capaz de derrotar a España en un Europeo y los de Jordi Ribera encadenan nueve partidos invictos, con ocho victorias y el último empate ante Croacia, mientras que su rival vivió momentos más complicados e incluso no estuvo en el último Mundial tras perder el ‘playoff’ contra Hungría.

Todavía estaba como seleccionador el carismático Veselin Vujovic, destituido en noviembre y cuyo puesto está ahora en poder de Ljubomir Vranjes, encargado de dirigir a la subcampeona continental de 2004, que desde ese año no había vuelto a estar tan cerca de una medalla continental, aunque sí de una mundial ya que fue cuarta en 2013, eliminada por España en semifinales, y tercera en 2017.

En este campeonato, firmó una buena primera ronda ganando sus tres partidos (Suecia, Suiza y Polonia) y en la segunda sumó sus dos derrotas ante Hungría y ante Noruega, esta última pensando más en el choque de este viernes.

Como Croacia, Eslovenia tiene una primera línea muy peligrosa y talentosa donde destacan el lateral derecho del Barça Jure Dolenec, su máximo goleador con 32 goles y un 62 por ciento de acierto, y el central Dean Bombac, que además llegarán frescos porque no jugaron ante los noruegos para medirse a la mejor portería del Europeo, la formada por Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales.

Pero los de Vranjes, que no se han movido de Suecia en todo el Europeo, también sobresalen por su defensa, liderada por Blaz Blagotinsek, que ya fue capaz de reducir el ataque de Suecia a 19 goles o el de Polonia a 23.

Esto obligará a Jordi Ribera a sacar su pizarra para poder desarmarla y demostrar el porqué su equipo es todavía el mejor ataque del Europeo pese a quedarse en 22 goles ante los croatas. De todos modos, si las cosas en ataque no salen, la actual campeona también ha demostrado su capacidad defensiva en los partidos ante Alemania y Croacia.

El técnico catalán, que también repartió esfuerzos en el último encuentro, para estas semifinales recuperará seguramente al extremo Ángel Fernández, baja ante los croatas por un proceso febril, y parece que podrá contar con Alex Dujshebaev, que sufrió un golpe en la rodilla ante los de Lino Cervar.

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Maqueda, Fernández, Entrerríos, A. Dujshebaev, Sarmiento, Aginagalde, Solé, Goñi, Figueras, Cañellas, Morros, Gómez, Ariño, Guardiola y D. Dujshebaev.

ESLOVENIA: Ferlin (P), Kastelic (P), Blagotinsek, Henigman, Janc, Dolenec, Cingesar, Cehte, Kodrin, Zarabec, Sostaric, Horzen, Zabic, Ovnicek, Bombac y Mackovsek.

PABELLÓN: Tele2 Arena de Estocolmo.

–HORA: 20.30/Teledeporte.