Los críticos del PSOE-A apuestan por un entendimiento con Adelante Andalucía

El documento elaborado por exdirigentes del PSOE de Sevilla en colaboración con otras agrupaciones de Andalucía para establecer las bases de un nuevo liderazgo apuesta por un "entendimiento" de la izquierda, convencidos de que el futuro de la comunidad pasa por un gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Se trata de un documento inicial que será presentado mañana en El Viso del Alcor (Sevilla), que consta de una decena de folios y que pretende servir de base para establecer un nuevo proyecto político del PSOE andaluz.

La idea, según ha explicado a Efe el exsecretario de Apoyo a Grupos de Oposición del PSOE de Sevilla, Jerónimo Guerrero, quien presentó ayer su dimisión junto a otros dos miembros de la Ejecutiva provincial, es presentarlo en las distintas comarcas andaluzas para que los militantes hagan sus aportaciones.

“Es un documento inicial, queremos exponerlo y, sobre todo, escuchar a la militancia”, ha señalado Guerrero, que ha indicado que el objetivo es “diseñar un cambio que ilusione” porque el PSOE de Andalucía “ahora, no ilusiona”.

Respecto a la apuesta por el entendimiento de la izquierda en Andalucía, ha dicho que la idea es “sentarse” y dialogar con IU y Podemos cuando el documento, en el que llevan un año trabajando, esté cerrado.

“Ahora no hay ninguna relación y eso hay que cambiarlo para el futuro y no se puede hacer dos días antes de unas elecciones”, ha reflexionado.

Al encuentro de mañana en la Casa del Pueblo de El Viso se espera que asistan militantes de otros municipios de la comarca, como Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Carmona, y la idea es repetir esta convocatoria en el resto de comarcas para seguir recogiendo aportaciones.

Todo con vistas al congreso provincial del PSOE de Sevilla y a la convención regional, que aún no tienen fecha, pues dependerá de la celebración del Congreso Federal, que todavía no se ha convocado.

Guerrero ha asegurado que el documento cuenta ya con “muchas adhesiones” de militantes de otras provincias, lo que no ha sido una sorpresa, pues hasta ahora habían mantenido la “prudencia” para no interferir en las convocatorias electorales y en el proceso de investidura de Pedro Sánchez.

“Pero ya empiezan a pronunciarse porque la gente no está contenta de la labor de oposición (al actual Gobierno andaluz) en este primer año y las encuestas señalan un retroceso del PSOE”, ha señalado.

“Susana (Díaz) ya no tira, su proyecto está agotado y con la estrategia actual no vamos a recuperar el poder”, ha opinado, al tiempo que ha considerado un error que en la tarea de oposición, los principales protagonistas sean exconsejeros del Gobierno andaluz.