La crecida del Tordera se lleva dos puentes en el municipio de Malgrat de Mar

La nieve y las fuertes lluvias caídas en los últimos días dificultan o impiden este miércoles el paso de vehículos en 233 carreteras

La crecida del río Tordera se ha llevado dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona), interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes (Girona).

Según ha informado el Ayuntamiento de Malgrat de Mar, los puentes d’en Pixota, por los que pasan los trenes que circulan por la costa, y los vehículos que utilizan la carretera que conecta con Blanes se han hundido por la crecida del Tordera.

A consecuencia de las lluvias también ha quedado cortada en esta zona la circulación de las carreteras entre Tordera (Barcelona) y Hostalric (Girona), la Gi512 y la BV5122.

Debido al hundimiento del puente ferroviario en Malgrat de Mar se encuentra interrumpido el servicio de la línea de Rodalies R1 entre las localidades de Arenys de Mar (Barcelona) y Maçanet (Girona), informa Renfe.

En esta misma línea se está circulando por vía única entre El Masnou y Mataró, en la provincia de Barcelona, lo que ocasiona retrasos importantes en los convoyes que circulan por la misma, mientras se han suspendido los servicios de la RG1 y la R11.

La línea R2 norte sufre retrasos importantes por desprendimientos en el término de Cardedeu y la caída de árboles en zonas próximas a las vías. La afectación principal corresponde al tramo Granollers-Sant Celoni.

La acumulación de agua y árboles sobre las vías también ha interrumpido el servicio de la línea R3, entre La Garriga (Barcelona) y Puigcerdà (Girona)

En Tarragona se encuentra interrumpido el servicio ferroviario entre Reus y Móra por la caída de árboles sobre la vía, lo que ha obligado a establecer un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea en este tramo.

El fuerte temporal ha derribado durante la noche de este martes, la estatua de David y Goliat ubicada en el barrio de la Vila Olímpica de Barcelona. Además de la estatua, el temporal también ha arrancado de raíz algunos árboles, ha tirado semáforos y se ha llevado cubiertas de varios contenedores y las protecciones de cristal de algunos balcones.

La estatua, que ha quedado doblada y partida en algunos puntos, es una obra de Antoni Llena que se colocó, en el año 1992, en una de las esquinas de la calle Ramon Trias Fargas que divide el parque de Las Cascadas. Esta obra simula una gran careta sostenida por tres patas finas retorcidas que representan el contraste entre el desaparecido barrio del Somorrostro, que ocupaba la zona y estaba muy degradado, y la actual Vila Olímpica, que se ha convertido en una zona residencial de alto nivel.

Ya en Badalona, el fuerte oleaje ha dividido en dos el Pont del Petroli,uno de los símbolos de la ciudad que ha quedado parcialmente destruido. La virulencia de las olas ha afectado varias de las vigas de la estructura del puente, que se han roto y han sido arrastradas a la playa, mientras numerosos vecinos alertaban durante las últimas horas a los teléfonos de emergencias de la posibilidad de que el puente no resistiera intacto.

Un total de 233 carreteras afectadas por nieve y lluvia, 10 en red principal

La nieve y las fuertes lluvias caídas en los últimos días dificultan o impiden este miércoles el paso de vehículos en 233 carreteras de las cuales 53 están en Cataluña, mientras un total de diez vías afectadas pertenecen a la red principal, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un total de 55 carreteras están cortadas al tráfico y en otras 107 se necesitan cadenas, con más de 2.400 kilómetros de carreteras de la red viaria con problemas de circulación por las nevadas y lluvias a causa de la borrasca Gloria que afecta especialmente al área levantina.

Se recomienda precaución en la A-23 en varias provincias, en Teruel en su paso por San Agustín; en Zaragoza en el municipio de Lechón y en Cariñena, y en Castellón a su paso por Barracas.

Asimismo, en la provincia de Zaragoza, en la A-2, en la Muela y en Morata de Jalón; también, en Segovia en la AP-6 y la AP-61 en el Espinar, y en Villacastín en la AP-51, y además en Alicante en la CV-80 en Castalla

Por otra parte, hay diez puertos montaña de la red secundaria afectados: está cortado el puerto de Lunada en Cantabria y son necesarias las cadenas en otros dos, en Castellón y en León.

En Cataluña hay 53 vías afectadas, 30 de las cuales están cortadas, especialmente por balsas de agua e inundaciones.

En concreto, la AP-7 en Girona, en Hostalric, y en Barcelona, en Roca del Valles en sentido Francia, y son asimismo intransitables la C-32 en Castelldefels y la C-25 en Sant Sadurni d’Osormort.