Estalla la crisis en el PSOE de Sevilla en pleno debate sobre la continuidad de Susana Díaz

Cuatro miembros de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla han dimitido de sus cargos en el órgano de dirección de la principal agrupación de los socialistas andaluces en pleno proceso preparatorio del próximo congreso, ante el que algunas voces cuestionan la continuidad de Susana Díaz. Se trata de Rafael Recio, alcalde de Camas; Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE de El Viso del Alcor, y Carmelo Cubero, exregidor de El Real de la Jara.

Fuentes socialistas vinculan esta decisión con el próximo congreso del PSOE de Andalucía, que aún no tiene fecha, aunque dentro del partido empiezan a “tomar posiciones” y desde algunos sectores se cuestiona la continuidad de Susana Díaz al frente de la secretaría regional.

A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado las citadas dimisiones, de las que ha dicho que se producen “por razones personales” y las ha situado “dentro de la normalidad”. “Está dentro de la normalidad que de 74 miembros que forman la ejecutiva que cuatro vocales puedan presentar su dimisión, no hay nada raro”, ha señalado.

Lo mismo ha hecho la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien ha tildado de “irrelevantes” las dimisiones, además de subrayar que su agrupación es “fuerte” y trabaja cada día para estar “unida y cohesionada”. “Desde el respeto y el cariño que les tengo, me parece que es absolutamente irrelevante para el funcionamiento y la vida cotidiana del PSOE de Sevilla”, ha dicho en una declaración que no deja de ser una reprobación dirigida a los dimisionarios.

Verónica Pérez, autora de la frase “la única autoridad en el PSOE soy yo” pronunciada en el famoso Comité Federal de 2016 que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez, ha estado siempre muy ligada a Susana Díaz, y dentro de su agrupación hay voces que apuestan por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y también por la ministra de Hacienda y actual portavoz del Gobierno de la nación, María Jesús Montero, para liderar el PSOE andaluz tras el congreso regional. Aunque después ha matizado sus declaraciones, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no descartó la semana pasada la posibilidad de liderar el PSOE andaluz y, aunque puntualizó que “no es el momento” de abrir este debate, señaló: “Estoy para lo que mis compañeros decidan”. También se ha especulado con la posibilidad de que se presente a las primarias el diputado por Jaén en el Congreso Felipe Sicilia.

Sánchez Haro ha rechazado que haya “movimientos” entre la militancia para que la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no continúe al frente del partido, y ha reiterado: “No estamos en cuestiones orgánicas, estamos en nuestra labor de oposición y, cuando llegue el momento, los militantes elegirán”. Díaz dijo hace unos días que “los 45.000 militantes podrán dar un paso al frente y todos buscaremos la ilusión, la confianza y las ganas de que nuestro proyecto siga adelante”.