Aragonès aleja unas elecciones en Cataluña y un tripartito con los comunes y el PSC

El 'vicepresident' del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado que el Ejecutivo catalán quiere ejecutar los presupuestos para el 2020 y ha señalado que unas elecciones al Parlament provocarían una "parálisis" en la ejecución de lo que prevén las cuentas pactadas con los 'comuns'. En una entrevista a 'Els Matins de TV-3', Aragonés ha enfriado también la posibilidad de un tripartito de izquierdas, como vienen especulando los comunes para rubricar su acuerdo sobre las cuentas porque, si lo que se pretende es cumplir ese acuerdo, un adelanto electoral lo impediría.

Aragonès también ha pedido al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que permita flexibilizar el déficit de la Generalitat y ha admitido que es “muy difícil” cumplir el 0,1% del 2019 ya que no han llegado los recursos correspondientes al IVA del 2017. “Trasladamos al Estado la necesidad de que la Generalitat podamos hacer un poco de déficit para poder financiar inversiones”, ha añadido.

Preguntado por si el Govern reclamará una flexibilización del déficit en el marco de una reunión del Consell de Política Fiscal y Financera (CPFF), Aragonès ha respondido que las soluciones no vendrán de un CPFF sino de la relación bilateral entre gobiernos que, según dice, “los catalanes se han ganado”. Y es que, según el vicepresidente, en el CPFF quien decide “unilateralmente” es el Ministerio de Hacienda.

Aragonès también se ha dirigido al PSC para pedirle que sea “responsable” y “coherente” y le ha reprochado que en septiembre dijeran que no querían negociar los presupuestos y, en cambio, ahora se quejen. En este contexto, les ha reclamado que en la actual etapa de buscar acuerdos “abandonen la intransigencia” y voten a favor de los presupuestos para el 2020. Según Aragonès, algunos grupos parlamentarios priorizan los intereses electorales y ha señalado que el PSC está en una fase electoral. Respecto a la entrevista del ‘expresident’ y eurodiputado, Carles Puigdemont, en el que se reivindica como interlocutor “válido” de la mesa de diálogo, Aragonès ha considerado “evidente” que JxCat y sus liderazgos deben tener un papel de la misma forma que, según ha añadido, lo que digan Oriol Junqueras y Marta Rovira también se reflejará en la mesa de diálogo.

En relación a los presupuestos del Estado que el presidente, Pedro Sánchez, prevé aprobar antes del verano, Aragonès ha insistido en vincular el voto de ERC a la evolución de la mesa de negociación entre gobiernos. “Si esto funciona podemos hablar. Si no funciona, será muy difícil”, ha advertido.