El Bundesbank considera que la economia se estancó en el último trimestre

El Bundesbank dice que la buena situación del mercado laboral y las perspectivas de ingresos mantienen la confianza del consumidor

El Bundesbank considera que la economía alemana se ha estancado en el cuarto trimestre de 2019, que sigue impulsada por la demanda interna, pero que se mantiene la caída en el sector industrial.

En su boletín mensual de enero, el Bundesbank dice que la buena situación del mercado laboral y las perspectivas de ingresos mantienen la confianza del consumidor fuerte pese al debilitamiento económico general.

Las empresas minoristas han calificado el final del año de "extraordinariamente bueno", según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), recuerda el Bundesbank.

El sector de la construcción también se beneficia de las buenas perspectivas de ingresos de los hogares y de las condiciones de financiación muy favorables, según el banco central de Alemania.

"No se vislumbra un final del auge de la construcción", escriben los economistas del Bundesbank.

Sin embargo, se mantiene la caída en el sector industrial, fuertemente exportador, aunque hay señales de que el sector manufacturero se podría estabilizar a comienzos de año porque la entrada de pedidos industriales no ha empeorado más y se han recuperado las perspectivas exportadoras a corto plazo.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,6 % en 2019 respecto al 2018.