Piden al Ayuntamiento de Madrid la reposición del memorial de las víctimas del franquismo

Sindicatos, asociaciones y partidos piden al Gobierno de Almeida la reposición del memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de la Almudena

Representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades vecinales, sociales, culturales y de los colectivos memorialistas han exigido la reposición del memorial a las víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio de la Almudena, que el Ayuntamiento de Madrid retiró el pasado mes de noviembre.

Familiares de las víctimas también han participado en este acto organizado por la Plataforma de Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid en la sede de UGT-Madrid.

Al acto han acudido representantes del PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos e IU, los sindicatos UGT, CCOO y CGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), colectivos feministas y la Plataforma por la Sanidad Pública.

Las organizaciones que integran la Plataforma han pedido la dimisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por “su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y la dictadura franquistas”, así como por “la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

El anterior equipo de Gobierno municipal de Manuela Carmena empezó a construir el monumento, pero el actual Ejecutivo paralizó los trabajos el pasado mes de julio y posteriormente propuso su modificación.

El secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha acusado al actual equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid de “arrancar de manera salvaje” las placas en memoria de las casi 3.000 personas ejecutadas en el cementerio del Este después de la Guerra Civil entre 1939 y 1944.

López Reillo se ha mostrado en contra de “resignificar” el memorial con la intención de “equiparar a los demócratas y a los fascistas, a las víctimas y a los verdugos, porque mezclan lo que sucedió durante la Guerra Civil con lo que pasó después del conflicto, cuando los franquistas hicieron consejos de guerra sumarísimos y fusilaron a todos aquellos que no pensaban como ellos”.

Están pisoteando la memoria y la dignidad de las personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este”, ha señalado el dirigente de UGT-Madrid, quien ha anunciado que el sindicato emprenderá acciones ante la justicia para reclamar la reposición del memorial.