Junqueras asegura que volvería a dar el ‘golpe de Estado’ de 2017

El presidente de ERC condiciona los Presupuestos a "los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso" en una entrevista concedida a 'El País'

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista con el País desde la cárcel de Lledoners que volverán a dar el ‘golpe’ de 2017 cuando pusieron las urnas para hacer un referéndum por la independencia. “La lección de 2017 es que lo hicimos para poder volver a hacerlo”, asegura el líder de ERC quien además cree que se han ganado ese “derecho”.

En cuanto a su apoyo a los Presupuestos del Estado ha advertido de que “está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso” y cree que el PSOE solo negocia cuando lo exigen las circunstancias.

Junqueras señala en la entrevista que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez “porque la alternativa, un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor” y se muestra convencido de que “si nosotros y el PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio”.

“La gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC”, asevera.

“Nos abstuvimos como habría hecho cualquier demócrata europeo. Dicho esto, los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando”, añade, además de denunciar que “los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes”.

Muestra su disposición al diálogo con el PSOE porque “vamos a sentarnos a ver si es posible llegar a acuerdos” y matiza que el pasado mes de abril el PSOE “no quiso negociar los Presupuestos. Sánchez eligió ir a elecciones”, por lo que “atribuir a ERC esa responsabilidad es impreciso”.

El líder de ERC dice en la entrevista que el Tribunal Supremo “no tiene razón en nada” y la lección de todo el “procés” es “que lo hicimos para poder volver a hacerlo”.

Para el líder republicano “el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente”.

Reconoce en todo caso que “cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral. Y en este caso requiere de las instituciones políticas catalanas, españolas, europeas e internacionales, de las empresas privadas, y de tener los suficientes apoyos”.