Estos son los cambios que vendrán en el mapa territorial de Podemos tras el congreso que ha convocado Iglesias

La convocatoria de la asamblea ciudadana estatal de Podemos abre la puerta a la renovación de las direcciones autonómicas, muchas de las cuales soportan situaciones complicadas desde hace años: gestoras, dirigentes enfrentados o vacíos de poder.

Coincidiendo con el sexto aniversario de Podemos, Pablo Iglesias anunció este viernes que anticipará el congreso a marzo de este año -tenía hasta febrero de 2021 para convocarlo- con la vocación de ser reelegido secretario general.

Mostró además la intención de que se renueven este 2020 también las direcciones regionales “en situación de interinidad”, las que han concluido su mandato o también las que “crean conveniente” adelantar sus congresos.

Es decir, que este año se prevé una cascada de cambios en el mapa de Podemos, los más urgentes en la Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, territorios pilotados por gestoras.

Discrepancias, dimisiones, enfrentamientos y algunos núcleos de estabilidad… Este es, de acuerdo a la información reunida por las delegaciones nacionales de la Agencia EFE, el mapa autonómico que afronta el partido:

ANDALUCÍA

Con la duda de si Teresa Rodríguez volverá a optar al liderazgo de la formación morada en la III Asamblea Ciudadana, prevista para marzo, Podemos Andalucía cerrará este sábado en Mollina (Málaga) la Conferencia Horizonte 2023 en la que definirá su relación con Podemos estatal y con el PSOE, e impulsará Adelante Andalucía, la confluencia con IU y dos partidos andalucistas.

La actual dirección andaluza está en contra de la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez de Iglesias, con quien se ha enfrentado a cuenta de tener más autonomía.

ARAGÓN

Desde octubre de 2017, Podemos está liderado en Aragón por Nacho Escartín, que mantiene una relación tirante con su antecesor, Pablo Echenique. La petición de que éste no encabezase la lista por Zaragoza en las generales y el divorcio en la capital maña con el exalcalde Santisteve han sido las últimas disputas más visibles.

Desde este verano, Podemos Aragón se ha integrado en el gobierno regional que dirige Javier Lambán junto a la Chunta Aragonesista y el PAR. Escartín podrá decidir si convocar ya a sus bases o esperar otro momento para afrontar la renovación de la dirección.

ASTURIAS

Podemos Asturies reeligió en 2017 como secretario general a Daniel Ripa, que no tiene necesidad de convocar de inmediato una asamblea ciudadana. Ripa cuenta con un amplio respaldo entre los inscritos pese a las discrepancias que siempre ha mantenido con la dirección nacional del partido.

BALEARES

En Baleares, la situación es por ahora de tranquilidad bajo el liderazgo de Mae de la Concha, secretaria general en las islas desde octubre de 2017 y, en la actualidad, consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear.

CANARIAS

La situación de Podemos en Canarias fue tirante hasta las elecciones autonómicas, cuando un sector interno cuestionaba a la dirección que encabeza Noemí Santana -ahora consejera- como secretaria general. Sin embargo, la integración de Podemos a los gobiernos de coalición en las islas ha abierto una etapa de paz.

Podemos Canarias celebró su asamblea ciudadana en verano de 2017.

CANTABRIA

En Cantabria, desde la destitución de la secretaria general de Podemos, Rosana Alonso, y la creación de una gestora, a finales de 2018, no se ha producido ningún movimiento y es la dirección nacional la que se ocupa de la gestión directa de procesos como las primarias para elegir candidatos.

CASTILLA-LA MANCHA

Una gestora dirige Podemos en Castilla-La Mancha tras la dimisión del exsecretario general José García Molina y toda la cúpula tras las autonómicas de mayo, en las que no consiguió ningún diputado.

Molina era afín a Pablo Iglesias pero se desmarcó de él tras la salida de Errejón del partido, y se acercó al exsecretario general de Madrid Ramón Espinar cuando éste le cuestionó la continuidad en el partido.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, está afianzado el liderazgo de Pablo Fernández como secretario autonómico, aunque en las últimas elecciones pasaron de diez a dos procuradores y la región se quedó sin representante también en el Congreso de los Diputados.

Pablo Fernández, muy cercano a Iglesias, está en el puesto desde 2017, y de él depende aguantar o convocar ya el proceso de renovación.

CATALUÑA

En Cataluña, Podem como organización mantiene un perfil bajo, eclipsada por la confluencia de izquierdas Catalunya en Comú, que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la que colabora.

El 2019 fue de relativa tranquilidad si se compara con las crisis que afrontó el año anterior con la dimisión de su hasta entonces secretario general, Xavier Domènech, sustituido por Noelia Bail tras unas primarias en septiembre del 2018.

GALICIA

En Podemos Galicia impera la calma desde que en octubre de 2018 Antón Gómez-Reino -diputado de Galicia En Común- se impusiese como secretario general en la comunidad y derrotase en el proceso de primarias a Carolina Bescansa.

El objetivo principal de la formación en la actualidad es llegar a un acuerdo con fuerzas progresistas de la izquierda gallega -Izquierda Unida y Anova- para concurrir a las elecciones autonómicas de este 2020.

EXTREMADURA

En Extremadura, el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, forma un tándem con Irene de Miguel, diputada que fue la candidata en las últimas elecciones autonómicas en una lista en la que se integró el líder del partido.

Ambos se consideran cercanos a Pablo Iglesias. Podemos tenía previsto celebrar su asamblea regional en noviembre, cuando concluía el mandato de Álvaro Jaén, pero la convocatoria se aplazó por las elecciones. Se celebrará este año y previsiblemente optará Irene de Miguel a al Secretaría General.

MURCIA

Oscar Urralburu era desde que se creó Podemos el líder del partido en la Región de Murcia, pero al irse al proyecto de Errejón dejó el partido en manos de una gestora cuyo rostro más visible es Javier Sánchez Serna, diputado nacional “premiado” con una Secretaría en la Mesa del Congreso.

Por su situación de interinidad, Murcia será una de las regiones que más pronto impulse su asamblea ciudadana, en la que Sánchez Serna competirá previsiblemente por la Secretaría General. Ha tenido enfrentamientos con el edil murciano Ginés Ruiz a cuenta de las expulsiones de afiliados por colaborar con Más País.

NAVARRA

En Navarra la dirección es estable, con una secretaría de Podemos-Ahal Dugu que ejerce el exdiputado y actual consejero de Justicia del Gobierno foral Eduardo Santos, después de los problemas internos vividos en la anterior legislatura.

Entonces fue expulsada del partido su anterior secretaria general, Laura Pérez, y varios miembros de su corriente, lo que supuso una fractura del grupo parlamentario que incidió en numerosos desencuentros.

LA RIOJA

La Rioja afronta una de las situaciones más enrevesadas. Un juzgado paralizó las primarias y una gestora se puso al frente del partido, pero la mayoría de sus miembros dimitió en agosto de este año cuando Raquel Romero se incorporó como consejera regional.

Enfrentada a la dirección estatal, Raquel Romero pidió convocar una asamblea ciudadana en La Rioja a principios de 2020. Ese congreso sí tiene visos ahora de celebrarse pronto.

MADRID

Ramón Espinar dimitió como secretario general de Podemos en Madrid hace un año en protesta por la decisión de Iglesias de competir en las elecciones autonómicas contra Íñigo Errejón, y desde entonces el partido está en una situación de interinidad.

El concejal de Podemos en Alcorcón Jesús Santos se perfila como uno de los candidatos a la Secretaría General. La portavoz en la Asamblea, Isa Serra, es otro de los referentes de Podemos en la región donde Iglesias libró sus principales batallas contra el “errejonismo”.

COMUNIDAD VALENCIANA

La III Asamblea de Podemos en la Comunidad Valenciana, prevista para el pasado mes de octubre, fue aplazada por la convocatoria de las elecciones generales y todavía tiene pendiente su fecha de celebración. Esta asamblea renovará los órganos de dirección tras la renuncia al cargo de secretario general de Antonio Estañ el pasado 22 de julio.

PAÍS VASCO

Lander Martínez dirige Elkarrekin-Podemos desde diciembre de 2017 sin grandes sobresaltos y lealtad a Pablo Iglesias pese a proceder de la corriente de Íñigo Errejón.

Ha iniciado además un camino de colaboración con el PNV y PSOE al facilitar los presupuestos vascos en el último año de legislatura.