Irene Montero da plantón a la Reina Letizia en un acto sobre violencia de género

La ministra de Igualdad se justifica diciendo que el evento ya estaba en la agenda de Sanidad antes de la formación del Gobierno y que, de no ser por eso, no habría tenido ningún problema en haber ido

El Gobierno ha enviado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al primer acto de la reina fuera de la Zarzuela tras la formación del nuevo Ejecutivo y consistente en una reunión sobre violencia de género, una competencia que le corresponde a la titular de Igualdad, Irene Montero. Montero ha explicado que su ausencia se ha debido a que este acto ya estaba en la agenda del Ministerio de Sanidad antes de la formación del nuevo Gobierno y que, de no ser por eso, no habría tenido ningún problema en haber ido.

Sin embargo, sea por una razón u otra, este es el primer ‘desplante’ de Podemos a la Casa Real desde que forma parte del Ejecutivo. A eso se suma que tampoco ha acudido a la cita la secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género y también representante de Podemos, Noelia Vera.

Hay que recordar que los dirigentes de Podemos han sido siempre muy duros con la Monarquía. No hace tanto, en octubre de 2017 por ejemplo, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, llegó a preguntarse cuál era la función de Felipe VI con una dura crítica: “¿Para qué sirve? ¿Para reforzar la posición al Partido Popular? ¿Para apoyar al gobierno más corrupto de Europa?”, dijo por entonces.

Los reyes son acompañados habitualmente en sus actos por un miembro del Gobierno, al que se conoce como ministro de jornada y que suele ser el responsable del área sobre el que verse la actividad correspondiente. Pero por cuestiones de agenda cualquier ministro puede desempeñar esa representación, que también asumen en ocasiones los secretarios de Estado.

Desde que el pasado lunes tomaran posesión de sus cargos ante Felipe VI los miembros del nuevo Gobierno, este jueves se han desarrollado las primeras actividades de los reyes en las que han estado acompañados por ministros.

El rey ha recibido en el Palacio Real las cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros en España acompañado de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

Por su parte, doña Letizia ha acudido a la sede madrileña de la Cruz Roja Española para participar en una sesión de trabajo dentro de las jornadas de esta organización sobre ‘Violencia de Género: Estrategias y retos’. Su objetivo ha sido analizar las respuestas de Cruz Roja contra la violencia de género y establecer un protocolo de actuación para reforzar el compromiso de todos los ámbitos de la organización y su entorno en una intervención ética, de calidad y con perspectiva de género.

Esta actividad se enmarca por tanto en las competencias del departamento que encabeza Irene Montero y podría haber sido la primera ocasión en la que un ministro de Podemos acompañara a la reina en acto público.

Sin embargo, la Moncloa hizo pública este miércoles por la noche la agenda de cada ministro en esta jornada y en ella figuraba la presencia de Illa junto a la reina, mientras que Montero tenía una entrevista televisiva al mediodía.

Ha sido en esa entrevista en La Sexta donde Montero ha calificado de “polémica innecesaria” la que se pretenda generar por su ausencia en el acto de la reina y donde ha insistido en que se trataba de un evento ya previsto en la agenda del Ministerio de Sanidad cuando el Gobierno aún estaba en funciones.

“Es una agenda que estaba marcada antes no sólo de que yo asumiera, sino de que existiera, el Ministerio de Igualdad“, ha añadido.

Además, ha recalcado que no habría tenido ningún problema en asistir a ese acto y que lo habría hecho encantada si hubiera estado en su agenda.

El titular de Sanidad ha recibido a la reina a las puertas de la sede de Cruz Roja junto al presidente de esta entidad, Javier Senent, y los tres han posado para los informadores gráficos antes de participar en la reunión.