La empresa en la que se produjo la explosión de Tarragona abre una investigación interna

Los vecinos reclaman que se actualicen los protocolos de emergencia

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), la empresa en cuya factoría de Tarragona se registraron el martes dos violentas explosiones y un incendio que han causado tres muertos y siete heridos, ha informado de que ha abierto una investigación interna para averiguar las causas del suceso. En un comunicado, la empresa ha anunciado también que está colaborando con los bomberos para trasvasar el producto restante del depósito afectado.

IQOXE señala en el comunicado que "lamenta profundamente el fallecimiento de tres personas a consecuencia de la explosión que se produjo ayer en su factoría de Tarragona, dos de ellas colaboradores de la compañía y un tercero vecino de Tarragona".

Añade que la compañía se ha puesto en contacto con las familias de los dos empleados para "darles su más sentido pésame y ofrecerles todo aquello que necesiten". "Compañeros de las víctimas y psicólogos profesionales puestos a disposición por la compañía están ayudando a los familiares en estos momentos tan duros", afirma.

La compañía agrega que, en relación con el fallecimiento del vecino de Tarragona que murió al impactar contra su vivienda la tapa del reactor que explotó, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento tarraconense "para ofrecer todo lo necesario tanto a los familiares como a los vecinos afectados".

De los siete empleados heridos, actualmente solo dos permanecen hospitalizados con carácter estable dentro de la gravedad en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, mientras que los restantes cinco ya han sido dados de alta, recuerda.

Centenares de personas piden "no mirar hacia otro lado"

Centenares de personas se han manifestado en la tarde de este miércoles en Tarragona para reivindicar que "no se puede mirar hacia otro lado". Convocada por la Plataforma Cel Net, su portavoz, Josep Maria Torres, ha explicado que ha sido una movilización "muy sentida", y que en medio de la manifestación se han enterado del fallecimiento de la tercera víctima.

Ha señalado que los manifestantes --algunos con máscaras-- estaban cabreados por la "falta de comunicación y coordinación" que se produjo tras la explosión en la industria. "Parecía que nadie sabía que hacer", ha dicho Torres, quien ha llamado a las administraciones a afrontar la situación y trabajar junto a la ciudadanía que lleva 60 años conviviendo con las petroquímicas.

Ha aplaudido que el Ayuntamiento de Tarragona acuerde que es necesario un estudio de la calidad ambiental, y ha pedido a la Generalitat que "se ponga las pilas".

El sector químico estudiará mejoras de los protocolos

La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Govern, los ayuntamientos de la zona, sindicatos y entidades vecinales y ecologistas para coordinarse y establecer mejoras a los protocolos de seguridad en el sector.

La asociación llevará a cabo estas reuniones tras iniciar ya "un proceso de análisis interno" del accidente con el objetivo de "identificar posibles medidas de mejora", según ha explicado en un comunicado. "Intensificaremos la colaboración con las administraciones para trabajar en la revisión de los protocolos existentes", ha destacado AEQT.

La asociación empresarial ha lamentado el accidente en las instalaciones de IQOXE y ha trasladado su pésame a las familias de las dos personas que han fallecido a causa del accidente.

"Las empresas asociadas a AEQT - ha señalado - hemos reaccionado de manera inmediata poniendo en marcha las medidas de prevención y protección adecuadas en cada caso, siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad existentes y las indicaciones de los servicios de emergencia".

Por su parte, la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (fedeQuim) ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha mostrado el "máximo apoyo" a los heridos, al tiempo que ha agradecido la "encomiable" tarea de los cuerpos de seguridad involucrados.