El espectacular accidente de Fernando Alonso en la décima etapa del Rally Dakar

Sainz y Barreda hacen doblete español en una décima etapa acortada por el fuerte viento

La delegación española ha vivido un día redondo en la décima etapa del Rally Dakar, un recorrido entre Haradh y Shubaytah acortado a 345 kilómetros cronometrados debido al fuerte viento, con las victorias de Carlos Sainz (Mini) y de Joan Barreda (Honda) en coches y motos, respectivamente.

La antepenúltima etapa de este Dakar fue especialmente satisfactoria para Sainz, que empezaba el día con tan solo 24 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y que lo finalizó con más de 18 minutos de distancia sobre el catarí y también sobre su otro gran rival, Stéphane Peterhansel (Mini).

El madrileño se apuntó su cuarta victoria en esta Dakar tras una jornada complicada por el fuerte viento que provocó numerosos problemas de navegación entre sus rivales y que finalmente obligó a acortar el recorrido.

Así, de los 534 kilómetros cronometrados inicialmente previstos apenas se disputaron 223, aunque fue terreno suficiente para que Sainz diera un gran paso hacia al posible tercer Dakar de su carrera tras los títulos de 2010 y 2018. Sus rivales apenas perdían dos minutos en el kilómetro 174, pero en los últimos 50 dilapidaron gran parte de sus opciones al triunfo final.

Finalmente, Sainz venció por delante del polaco Jakub Przygonski (Mini) y el surafricano Giniel de Villiers (Toyota), pero su mirada real estaba puesta en Peterhansel (10º) y Al-Attiyah (17º), que perdieron 11:48 y 17:46, respectivamente. Ahora, el español lidera con 18:10 de ventaja sobre el catarí y 18:26 sobre el francés.

Antes, el día se inició con el espectacular accidente de Fernando Alonso (Toyota), que volcó mientras pasaba una duna y dio dos vueltas de campana. Ni el piloto asturiano ni su copiloto Marc Coma sufrieron consecuencias físicas y pudieron continuar en carrera, aunque sin el parabrisas de su coche, lo que dificultó mucho su visibilidad. Finalmente perdieron una hora y 17 minutos en meta y cayeron al decimocuarto puesto en la general.

Barreda se estrena y roza el segundo puesto

En cuanto a las motos, Barreda por fin cantó victoria en este Dakar después de tres jornadas seguidas en el ‘Top 3’, sumando el decimoséptimo triunfo de su carrera en el raid más duro del mundo desde que estrenó su palmarés en 2012.

El castellonense ganó con poco más de un minuto de renta sobre Ricky Brabec (Honda), que volvió a controlar la carrera y reafirmó su amplia ventaja en la clasificación general, lo que le acerca aún más al primer Dakar de su carrera.

El estadounidense ya cuenta con un colchón superior a los 25 minutos sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Por detrás, Barreda tan solo pierde 1:25 respecto al chileno y tiene en su mano el segundo puesto de la general que superaría notablemente su mejor resultado histórico, la quinta plaza de 2017.

Este viernes se disputará la penúltima jornada y segunda parte de la etapa maratón, que todos los competidores volverán a disputar sin asistencia, con un recorrido de 379 kilómetros cronometrados entre Shubaytah y Haradh.