Irán anuncia la detención de “varias personas” por el derribo del avión ucraniano

Naciones Unidas pide a las autoridades iraníes garanticen una investigación "transparente" sobre lo ocurrido

Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado este martes que “varias personas” han sido detenidas en relación con el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

“Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera etapa“, ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

Sobre el derribo, Naciones Unidas ha asegurado que espera que las autoridades iraníes garanticen una investigación “transparente” sobre lo ocurrido. “Por nuestra parte, creo que es muy importante que las autoridades garanticen una investigación exhaustiva y transparente sobre este trágico incidente”, ha indicado Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en rueda de prensa.

Asimismo, Dujarric ha precisado que la investigación en cuestión ha de realizarse “de conformidad con el anexo 13 de la Convención Internacional de Aviación Civil, con la participación de los países relevantes afectados”. “Esto es muy importante”, ha zanjado.

En ese sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha aceptado una invitación del Gobierno de Irán para colaborar en las labores de investigación.

Este sábado las autoridades de Irán reconocieron su responsabilidad en el accidente del avión de Ukraine International Airlines que costó la vida a todos sus pasajeros, 176 personas.

El mismo presidente iraní, Hasán Rohani, fue quien anunció que la aeronave fue derribada “involuntariamente” por el Ejército debido a un “error humano”, al tiempo que matizó que el suceso tuvo lugar “en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses”.

Desde que el régimen reconoció que el avión fue derribado por un misil, se han sucedido las protestas contra las autoridades en Teherán y en otras ciudades del país. Las autoridades han asegurado que los policías de Teherán han recibido la orden de actuar con moderación frente a las protestas, pero son ya múltiples las denuncias que aseguran que los agentes dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y en redes sociales se pueden ver vídeos en los que se ven charcos de sangre en la calle, sin que se hayan reportado cifras sobre posibles heridos o muertos.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO