Francisco Igea renuncia a su cargo en Ciudadanos Castilla y León como protesta contra las decisiones de la Gestora

El actual presidente de la Junta se ha mostrado especialmente molesto por el cese del portavoz de Cs en Asturias, Ignacio Prendes, una de las voces más críticas en el partido por el nombramiento de la gestora

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha renunciado a su cargo de secretario de Programas de Ciudadanos en Castilla y León como protesta contra las destituciones y nombramientos dictados este martes por la Gestora y que no comparte “ni en el fondo ni en la forma”.

“Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general”, ha resumido en declaraciones a Efe Igea, quien ha condicionado la presentación de una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas con que la actual portavoz de Cs en el Congreso manifieste que no comparte estas decisiones de la Gestora.

Esta decisión de dejar su cargo orgánico a nivel autonómico puede anticipar la decisión, anunciada desde hace semanas, de que participará en una candidatura alternativa a la de la actual portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, si no se desvincula del modelo de partido que, en opinión de Igea, trata de aplicar actualmente la Gestora.

Ha preferido no hacer “suposiciones” y anticipar la decisión definitiva sobre la candidatura alternativa, pero ha pedido que Arrimadas se manifieste “ahora” sobre estas cuestiones, en referencia a las demandas de mayor democracia interna, una mayor participación de los afiliados en el funcionamiento del partido y que éstos puedan votar directamente en primarias a sus dirigentes autonómicos.

Igea se ha mostrado especialmente molesto por la destitución del hasta ahora portavoz de Cs en Asturias, Ignacio Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia, Burgos y en la estructura autonómica, donde han sido nombradas Gemma Villarroel como secretaria de Comunicación -vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez tras las primarias irregulares- y Gema Gómez, nueva secretaria de Acción Institucional.

El que se ha convertido desde hace meses en el líder de facto de Ciudadanos en Castilla y León se ha quejado también de que la Gestora no haya consultado siquiera los nombramientos que le afectaban directamente, en referencia a los designados para ocupar varias secretarías provinciales de Programas.

No lo podemos compartir, no es nuestro modelo de partido“, ha insistido Igea, quien ha dudado si las decisiones de la Gestora anunciadas este martes responden “a una provocación o a una demostración de fuerza”, ya que los nombramientos se han realizado en su opinión “claramente con la intención de demostrar que no escuchan a los afiliados”.

A través de un comunicado, el partido ha desgranado la serie de nombramientos que ha realizado la Gestora “en cumplimiento de los Estatutos y el Reglamento de Organización”, a sólo dos meses de la Asamblea General que está llamada a relanzar el partido tras la marcha de Albert Rivera.

En concreto, además de los ya mencionados nombres de Gemma Villarroel y Gema Gómez, que acceden a la estructura orgánica autonómica, hay decenas de nombramientos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Sin embargo, este comunicado ha sido enviado por Ciudadanos antes de que Igea y algunos de sus seguidores dentro del partido tomen la decisión de dimitir de los cargos, por lo que el listado facilitado por la formación naranja ha quedado desactualizada al momento.

El cese de Prendes

Prendes ha sido una de las voces más críticas dentro del partido por el nombramiento de la gestora que dirige la formación tras la dimisión de Albert Rivera después de los resultados electorales obtenidos el 10N. En declaraciones a Efe, el hasta ahora portavoz de Cs en Asturias ha dicho que le sorprende que se le releve a dos meses del congreso por una gestora cuyas funciones son “provisionales” y de carácter “organizativo”.

Prendes ha señalado que la decisión de la comisión gestora demuestra que no cuenta con su “confianza” al mismo tiempo que ha recordado que él también ha sido “crítico” con su constitución.

El exdiputado de la formación naranja ha sido una de las voces más disonantes dentro del partido por el nombramiento de la gestora que dirige la formación tras la dimisión de Albert Rivera después de los resultados electorales obtenidos el 10-N. Prendes rechazó el “seguidismo” de la gestora por ser “un mal mensaje para los afiliados y para la sociedad española” y votó en contra de los integrantes de la misma.

Además de haber sido diputado de Ciudadanos durante tres legislaturas, Prendes fue vicepresidente primero del Congreso entre 2016 y 2019 y formó parte de la Junta General del Principado durante dos legislaturas al frente de la lista de UPyD, la formación que abandonó para incorporarse al partido naranja.

En las elecciones generales del pasado mes de noviembre, perdió su escaño al haberse quedado Ciudadanos sin representación parlamentaria.

Los comicios autonómicos de mayo ahondaron en las discrepancias del partido en Asturias por las tesis sobre las políticas de pactos de cara a la investidura del presidente del Principado, Adrián Barbón.