El PP se limita a elogiar el trabajo de Sémper sin hacer autocrítica sobre su marcha

La formación evita entrar en los últimos desencuentros del dirigente vasco y, a través de Martínez-Almeida, incluso llega a culpar a "los herederos de ETA que han hecho presidente a Sánchez" de su salida

El PP ha lamentado en las últimas horas la decisión del portavoz del partido en el Parlamento vasco, Borja Sémper, de dejar la política y ha aprovechado para elogiar su actitud y su papel en el País Vasco, durante los años más duros de ETA, pero sin hacer autocrítica de las razones que le han alejado de la formación y que no son otras que el escoramiento del partido hacia la derecha, influenciado por Vox, más allá de la oferta laboral que se le ha presentado y que le viene bien a nivel personal. Y es que, la realidad es que lleva incómodo dentro del partido varios meses. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha sido el primero en desear a Sémper, “lo mejor en la nueva etapa que va a abrir” tras su decisión de abandonar la política, ha reconocido su “valentía en momentos muy complicados en el País Vasco” y le ha trasladado que siempre tendrá “las puertas abiertas del PP”.

Montesinos ha valorado de este modo, en una entrevista en Canal Sur Radio el anuncio de la retirada de la política de Seémper y ha subrayado que la dirección nacional del PP “tenía constancia” de la decisión, que el propio Sémper comunicó al presidente del partido, Pablo Casado, que sin embargo todavía no se ha pronunciado públicamente. Montesinos ha destacado que Sémper “ha sido un gran político y es una gran persona que ha demostrado valentía en momentos muy complicados en el País Vasco”.

“Le considero una persona valiente, que dio la cara por el PP en momentos muy complejos, me quedo con eso, con su valentía en momentos muy complejos en que dar un paso al frente no era nada fácil. En nombre de la dirección nacional le deseamos que le vaya muy bien en la nueva etapa que quiere abrir, siempre teniendo claro que tiene las puertas abiertas del PP en esa interlocución que seguro que seguirá siendo fluida”.

Preguntado por los desencuentros protagonizados por Sémper en los últimos tiempos con dirigentes del partido como la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, Montesinos ha asegurado que “el PP es un partido grande, abierto, transversal en el que cabemos absolutamente todos”. “El PP no es una secta, en el PP hablamos, debatimos sobre los asuntos importantes de este país en los órganos internos, en conversaciones y a mí eso me parece positivo”, ha subrayado, sin entrar de lleno en los motivos que han alejado a Sémper de su partido, siendo uno de ellos la gente de la que se ha rodeado Casado.

De la figura de Sémper, Montesinos ha asegurado que prefiere quedarse “con la valentía de una persona que en momentos muy difíciles en el País Vasco dio un paso al frente y dijo aquí estoy yo y voy a reivindicar los principoios y valores del PP, que no se arrugó y plantó cara a los radicales y a las formaciones herederas de ETA, dio la cara por las víctimas del terrorismo, se pronunció siempre sin ningún tipo de complejo, con intervenciones brillantes en el Parlamento de Vitoria”. “Yo me quedo con eso y espero que tenga lo mejor en la nueva etapa que va a abrir”, ha concluido.

También la exministra y nueva vicesecretaria de Política Social del PP, Elvira Rodríguez, ha elogiado su trayectoria y ha recordado que ha defendido las ideas del Partido Popular “en un territorio nada fácil como es el País Vasco”. “Es una decisión personal, siempre tendrá un sitio en el partido y pensaremos en él como un compañero”, ha agregado.

Almeida vincula su marcha al Gobierno de Sánchez

También ha hablado de Sémper el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha lamentado la marcha de una persona “muy valiosa” que tuvo un “papel relevante” en la “amplitud” del partido. Tras su participación en la inauguración oficial de la décima edición del foro económico ‘Spain Investors Day’, el regidor ha trasladado su “respeto total y absoluto a la decisión” de Sémper, de quien ha puesto en valor que diera “tantos años” la cara por la política, “jugándose la vida como se la jugó con ETA”.

“Es una figura reconocida dentro del partido, y es una pena que Borja Sémper deje la política, pues creo que en el PP debemos ser muchos, amplios, y en esa amplitud tenía un papel relevante”, ha expresado.

También ha tenido palabras Martínez-Almeida para el “reconocimiento” de Sémper en el País Vasco “por el buen resultado” que obtuvo en las pasadas elecciones municipales en San Sebastián.

Tras afirmar que desconoce las motivaciones por las que ha dejado la política, Almeida ha señalado que no sabe si es “por la cripación” que se vive en la política, que “se ha generado por un preso de Lledoners” que “ha decidido el futuro de España” o “por que los herederos de ETA hayan decidido quién es el presidente del gobierno, o aquellos que les importa un comino la gobernabilidad de España han hecho presidente a Sánchez”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha desvelado este martes que el portavoz de los ‘populares’ en el Parlamento vasco, Borja Sémper, abandona la política “para estar más tiempo con su familia”.

“Hablé ayer con él y es una decisión que ha tomado para no vivir alejado de su familia. Tiene una posición complicada por el trabajo de su mujer. La lejanía en la familia siempre tiene un alto coste personal”, ha asegurado en una entrevista en Telecinco.

En este sentido, Maroto ha reconocido que hay ocasiones en las que, “en la vida, hay que poner a la familia por delante de la política”. “El está vinculado al PP y siempre va a estarlo”, ha señalado, para después recordar que será el propio Sémper el que desvele las razones de su retirada.

También Andrea Levy, concejal del PP en Madrid, ha lamentado la marcha de Sémper en un mensaje en Twitter: Querido @bsemper, echaremos de menos tu sonrisa. Antepusiste tu propia vida por defender la política y el honor del servicio público en los momentos más difíciles para nuestro partido. Un ejemplo que nos hizo más fuertes a todos. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida”.

RELACIONADO