El Museo de Camarón sigue avanzando para su apertura este año en San Fernando

El proyecto del Museo de Camarón de la Isla, cuyas obras comenzaron hace un año, avanzan de cara a su apertura en este 2020, tanto para concluir la que será su sede, en su localidad natal de San Fernando (Cádiz), como para completar sus contenidos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha informado este martes de que el Ayuntamiento ha solicitado a RTVE la firma de un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y al servicio de NODO para disponer de sus documentos gráficos y audiovisuales en este museo.

Cavada ha celebrado que ya sea “más que visible” la evolución de este proyecto en “el edificio transgresor e innovador que queríamos, a imagen y semejanza del propio cantaor al que va a rendir homenaje”.

Las obras del Museo Camarón, adjudicadas en 3,3 millones de euros, arrancaron en enero de 2019 en un solar situado junto a la Venta de Vargas, donde el genial cantaor comenzó su carrera y que, por ello, es uno de los puntos de “peregrinaje” de los cientos de seguidores que más de 20 años después de su muerte siguen acudiendo a su localidad natal.

La alcaldesa ha explicado que la ciudad quiere que este museo, que contendrá el legado del artista y numeroso objetos personales que su familia ha cedido, sea “un espacio vivo, en continua ampliación y crecimiento, un espacio para la investigación y para conocer a fondo no solo a José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, sino su contexto histórico y la historia del flamenco, que no va a dejar de evolucionar”.

El contenido del museo repasará la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones: Origen, Leyenda y Revolución.

“El trabajo de investigación y documentalismo de este proyecto ha sido y está siendo impecable, no sólo de lo que ya conocíamos de Camarón, también de lo que nos quedaba por descubrir, del contenido inédito”, ha subrayado la alcaldesa, que ha agradecido la implicación y pasión que todos los expertos que trabajan en este proyecto han puesto en este trabajo “que se convertirá en todo un hito cultural en este país”.

Una biblioteca-fonoteca, una sala de investigación, un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla y y una sala de usos múltiples para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos, formarán parte de este museo que rendirá homenaje al cantaor en su ciudad natal.