EEUU sanciona a Parra y a otros seis venezolanos por intentar controlar la Asamblea Nacional

Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, Jose Dionisio Brito Rodriguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramon Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.

Washington les acusa de “liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados que participaran en una elección requerida por la Constitución”.

El Tesoro se refiere a lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando Parra fue elegido en una votación en la que Guaidó y la oposición mayoritaria que capitanea no pudieron participar porque las fuerzas de seguridad les impidieron entrar al Parlamento.

Guaidó fue ratificado en el cargo en una votación celebrada ese mismo día en la redacción del diario venezolano El Nacional por 100 votos, 16 más de los necesarios. El líder opositor debe retener el título de presidente de la Asamblea Nacional para mantener también el de “presidente encargado” de Venezuela.

“El Tesoro ha designado a siete oficiales corruptos de la Asamblea Nacional que, en nombre de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, ha dicho el secretario del Departamento, Steven T. Mnuchin.

La Administración de Donald Trump ha señalado como líder del grupo a Parra, “quien continúa obstruyendo los procedimientos de la Asamblea Nacional”, ya que se reivindica como su único presidente.

Estados Unidos ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y sus aliados, tanto dentro como fuera de Venezuela, centrándose e Cuba y Nicaragua en este último caso. Entre los sancionados están el propio Maduro, su mujer, Cilia Flores y sus hijos.

Mnuchin ha incidido en que “estos y los otros sancionados pueden ver retiradas las sanciones en su contra si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su legítimo líder”.