‘Dolor y gloria’ y Antonio Banderas sitúan a España en la carrera por el Oscar

La cinta española 'Klaus', producida por Netflix, ha sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación

La última cinta del manchego Pedro Almodóvar está dando, junto con ‘Klauss’, las mayores alegrías al cine español. Las dos producciones llevan al cine español a la 92 edición de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

‘Dolor y gloria’ opta a dos premios en una de las citas más importantes de la industria del cine. El manchego podría llevarse el preciado galardón en la categoría ‘Mejor película extranjera’, que consiguió en 1999 por ‘Todo sobre mi madre’ y para el que fue candidato en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la Mejor película extranjera, categoría conocida anteriormente como Mejor Película de habla no inglesa: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Antonio Banderas, cuyo trabajo en ‘Dolor y gloria’ se sitúa también en las listas para llevarse la preciada estatuilla en la categoría de ‘Mejor actor’, acompañara al director manchego en una gala que podría aportar grandes alegrías al cine español. Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en ‘Dolor y gloria’ ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue reconocido como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix.

En ‘Dolor y gloria’, Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

El director manchego ha celebrado la nominación y ha destacado que “es el broche final a la carrera de la película“, tal y como ha señalado en un comunicado. En referencia a la nominación de Banderas, ha destacado que el intérprete malagueño ha sido parte de su filmografía y de su vida “desde hace más de 30 años”. “Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo“, ha dicho.

Por su parte, Antonio Banderas se ha mostrado “encantado y muy contento” tras conocerse que competirá por el Oscar a Mejor Actor por su papel en la película ‘Dolor y gloria’.  “Encantado, de verdad; además me ha pillado hablando de Málaga y proyectando la Málaga futura. Muy contento”, ha dicho el actor y director malagueño a los periodistas.

Anteriormente, en un comunicado difundido a los medios, Banderas, ha afirmado que para él es un “honor” aspirar al Oscar y ha señalado que cree que el “listón” está “muy alto”. “Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en Dolor y Gloria”, ha indicado en un comunicado tras conocerse el listado de nominados.

“Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan, que han hecho unos magníficos trabajos“, ha destacado el intérprete, quién competirá con Joaquin Phoenix (‘Joker’), Leonardo DiCaprio (‘Érase una vez en… Hollywood’); Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’) y Jonathan Pryce (‘Los dos papas’).

Asimismo, ha felicitado a Pedro Almodovar y a todo el equipo de ‘Dolor y Gloria’ por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que, según sus palabras, “demuestra el gran trabajo que han hecho”.

Se trata de la primera nominación al Oscar para Antonio Banderas, cuyo trabajo en ‘Dolor y gloria’ ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue galardonado como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix por su papel en ‘Joker’, con quien competirá también por la estatuilla. Banderas se convierte así en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha calificado de “excelente noticia” las nominaciones que han conseguido los españoles Pedro Almodóvar con ‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y la película de animación ‘Klaus’, tal y como ha señalado en una de sus primeras declaraciones a los medios tras recibir la cartera del Ministerio.

Rodríguez Uribes ha celebrado la triple nominación a los Oscar. “No podemos empezar mejor en este ministerio que con esta noticia, que lo que pone de manifiesto es la fortaleza de nuestro cine, el buen hacer de Pedro Almodóvar como director, de nuestro cine de animación y de un universal actor como es Antonio Banderas, que en esta película hace un papel excelente”, ha señalado.

La cinta española ‘Klaus’, de Netflix, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación

La cinta española ‘Klaus’, producida por Netflix, ha sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en la 92 edición de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Dirigida por el español Sergio Pablos -co-creador de ‘Gru, mi villano favorito’- cuenta en español con las voces de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, llegó al servicio de streaming el pasado 15 de noviembre tras un discreto paso por salas cinematográficas. Narra la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde de escubre que Papá Noel está escondido.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO