La Eurocámara acepta la decisión del Supremo y deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

El Parlamento Europeo (PE) aceptó este viernes la decisión del Tribunal Supremo español que dictamina que Oriol Junqueras perdió su inmunidad al ser condenado en firme, y anunció que ya no reconoce al dirigente de ERC como eurodiputado, pese a que sí lo fue entre el 2 de julio de 2019 y el 3 de enero.

Según el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio pero este expiró el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”. Así lo anunciará el propio Sassoli al inicio de la primera sesión plenaria de 2020, que comienza el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y en la que definitivamente no estará presente Oriol Junqueras.

La Eurocámara había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en un documento interno y había habilitado un buzón personal para el dirigente de ERC en la sede de la institución en Bruselas.

También había activado su perfil en la sección de la página web donde aparecen los miembros españoles, empleando una fotografía de su periplo anterior por la Eurocámara entre 2009 y 2011.

No obstante, el análisis de sus servicios jurídicos de la notificación remitida por el Tribunal Supremo le ha llevado a concluir que el PE “está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros”.

El presidente de la Eurocámara pedirá a las autoridades españolas competentes que “notifiquen rápidamente” el nombre del miembro que sustituiría al Junqueras una vez corra la lista.

El siguiente candidato en la lista de Ahora Repúblicas, la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG por la que obtuvo su escaño Junqueras, es Jordi Solé (ERC), quien ya fue eurodiputado durante parte de la pasada legislatura.

El PE si reconocerá a Puigdemont y Comín

El comunicado de Sassoli deja más claro el futuro inmediato del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, a quienes el presidente reconocerá el lunes como miembros del Parlamento desde el 2 de julio.

Ambos acudirán a Estrasburgo por primera vez arropados por la cúpula del actual Govern, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad como eurodiputados para poder proceder a su entrega a España, un proceso que recoge el reglamento de la Eurocámara y que se demorará varios meses antes de resolverse.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informará al pleno de la Eurocámara sobre la apertura de este procedimiento y remitirá el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos.

Este trámite podría tener lugar en la sesión plenaria de la próxima semana, precisamente la primera a la que acudirán Puigdemont y Comín tras la sentencia favorable del TJUE.

La comisión de Asuntos Jurídicos, que en la legislatura actual tiene un eurodiputado del PP (Esteban González Pons) y otro del PSOE (Ibán García del Blanco) como únicos miembros titulares españoles, nombra al ponente encargado del caso e inicia el proceso que concluye con un informe de recomendaciones que debe votar el pleno.

El reglamento indica que la comisión de Asuntos Jurídicos examina el caso “sin demora, pero teniendo en cuenta su complejidad relativa” y varias fuentes parlamentarias coinciden en que el proceso puede demorarse hasta medio año antes de que se llegue al voto definitivo.

ERC acudirá al TGUE

ERC ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal General de la UE (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo de suspender a Junqueras como eurodiputado y ha exigido a Sassoli que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad. En un comunicado, el partido ha expresado su “indignación” por que la Eurocámara haya acatado al Tribunal Supremo y haya retirado a Junqueras la condición de eurodiputado.

Los republicanos han insistido en que la sentencia del TJUE “fue absolutamente clara” y que Junqueras debe ser eurodiputado, por lo que exige al Parlamento Europeo que no prevalezcan los intereses del Estado por encima de los intereses de la UE, ya que, de ser así, se estarían poniendo en cuestión los principios fundacionales del proyecto europeo, según ERC.

Por eso, el partido republicano ha reclamado a Sassoli que “explique abiertamente las presiones que ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad” del exvicepresidente de la Generalitat.

También ha asegurado que el partido “seguirá trabajando en todos los frentes y agotará todas las vías para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE y proteger los derechos de Oriol Junqueras, en tanto que con ellos se protegen los derechos y las libertades del conjunto de los ciudadanos de Cataluña y de la UE”.

PP y Cs aplauden la decisión

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que las iniciativas de su formación ante la JEC y el Parlamento Europeo han permitido que la Eurocámara deje de reconocer como eurodiputado a Oriol Junqueras. “Una victoria del Estado de Derecho, y una derrota de quienes lo desafían y del Gobierno que lo apoyó”, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado también la decisión de la Eurocámara. “Gana la democracia, gana el Estado de derecho, gana España y gana Europa”, ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter para felicitarse de que el Parlamento Europeo haya retirado finalmente el derecho del eurodiputado al líder de ERC a ser eurodiputado. En este sentido, la portavoz de Cs ha subrayado que el Parlamento Europeo “es la casa de la libertad” y “no un refugio para políticos condenados por intentar romper su país” como es el caso, según ella, del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos en Europa, Dolors Montserrat y Luis Garicano, respectivamente, también han celebrado que el Parlamento Europeo haya acatado este jueves la decisión del Tribunal Supremo.

“Se hace justicia”, ha expresado en la red social Twitter Montserrat, para quien se trata de “una nueva victoria para los demócratas y una derrota para aquellos que atentaron contra la democracia y pretenden utilizar las instituciones europeas para mentir y dañar a España”.

El jefe de la delegación ‘naranja’, por su parte, ha reiterado que “inmunidad no es impunidad” y ha subrayado que Junqueras “no es ni será eurodiputado”. “Los separatistas siguen dando información sesgada sobre la posición de Europa e ignoran a la justicia cuando les conviene”, ha añadido.

Por contra, la eurodiputada de ERC Diana Riba lamentó que las instituciones europeas “se dejen arrastrar por la actuación vengativa y euroescéptica del Estado” español, algo que consideró “una mala noticia para el proyecto europeo”. “Algunos trabajan para empequeñecer Europa. Otros no pararemos de luchar para ampliarla”, afirmó.

RELACIONADO