Hogar Social Madrid irrumpe en Ferraz tras ser desalojado de la antigua sede de CCOO

El grupo neonazi asegura que el SAMUR ha tenido que atender a cuatro personas enfermas que vivían dentro del edificio okupado

La Policía Nacional ha desalojado este jueves por la mañana un edificio que ocupaba el colectivo neonazi Hogar Social Madrid cerca de la plaza de España, en una intervención sin incidentes, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Tras ello, varios de los integrantes del grupo se han desplazado hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz y han irrumpido en la misma, para exigir ayudas sociales para nacionales españoles, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. Los miembros del grupo creen que el desalojo no llega por casualidad y es una cuestión política.

Al entrar de golpe en la sede socialista, los miembros de Hogar Social han saltado los tornos de acceso a la sede y se han atrincherado en el hall de entrada. Efectivos de la Policía Municipal de Madrid, avisados por el partido, se disponían a desalojarles a primera hora de la tarde.

En su cuenta en Twitter, el PSOE ha compartido un vídeo sobre el incidente y ha avisado a este tipo de colectivos de ultraderecha que no conseguirán amedrentar a los socialistas, que son y seguirán siendo “el dique de contención ante la extrema derecha“.

Los miembros de Hogar Social Madrid se habían apostado en la sede del PSOE en Ferraz para hacer una sentada en protesta al desalojo llevado a cabo este jueves por la mañana del edificio que tenían okupado en la calle Cristino Martos, en pleno barrio de Malasaña, desde el 3 de noviembre de 2018.  El desalojo lo ha llevado a cabo la Unidad de Intervención Policial (UIP) y ha contado con la colaboración de la Policía Municipal.

Mientras la sede socialista en Paterna amaneció con pintadas hechas con spray en las que puede leerse ‘ratas traidoras’. El partido ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este jueves a PP, Ciudadanos y Vox a “dejar de alentar la espiral totalitaria” tras los ataques registrados a las sedes del PSOE en Ferraz y en Paterna. “Acosar al PSOE no es síntoma de una oposición fuerte, sino de graves carencias democráticas”, ha escrito el ministro de Fomento en funciones en su cuenta en Twitter.

 

Sobre el desalojo del edificio okupado, la portavoz de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez ha detallado a Europa Press que había 26 personas en el interior y ha criticado que “ahora se quedan en la calle” en plena “ola de frío” y “sin que nadie les vaya a atender”. El SAMUR ha tenido que atender a cuatro personas que se encontraban enfermas, según fuentes del colectivo Hogar Social.

Además, Domínguez ha asegurado que “curiosamente” el desalojo de este inmueble, de titularidad estatal, se produce tras “48 horas de la conformación del nuevo Gobierno” central de PSOE y Podemos, por lo que “obviamente” aprecia una “intencionalidad política” en su lanzamiento.

La portavoz de Hogar Social también ha explicado que los agentes les han transmitido que la intervención se produce en el marco de un procedimiento abierto por usurpación y que derivará “en un juicio”.

Se trata del noveno edificio que la agrupación neonazi ocupaba desde su constitución en 2014. La antigua sede de CCOO en Madrid, de siete plantas y un sótano, con una superficie total de unos 7.000 metros cuadrados, permanecía vacía desde 2013, cuando los empleados del sindicato fueron trasladados a otras oficinas de la capital.

Hogar Social Madrid se dio a conocer en 2014 tras ocupar un edificio en el barrio de Tetuán para repartir comida solo a españoles. Desde ese momento ha ocupado diferentes lugares de la capital que siempre han sido desalojados por la Policía tras la correspondiente orden judicial.