PP y Cs piden al Parlamento Europeo que revoque su decisión de reconocer a Junqueras como eurodiputado

Las delegaciones de Ciudadanos y del PP en el Parlamento Europeo ha pedido este lunes al Parlamento Europeo que "respete la actuación de la Justicia española" y revoque la decisión de reconocer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exconseller Toni Comín y al líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputados.

"Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho", ha expresado Luis Garicano en un comunicado.

En opinión del jefe de la delegación de la formación 'naranja' se trata de una situación "sin precedentes" en la democracia europea en la que el presidente del Parlamento se está "extralimitando" e "ignora" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras.

Garicano además se pregunta si se trata de un nuevo "gesto" de Pedro Sánchez hacia los independentistas "para conseguir su apoyo en la investidura".

"Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente. En Moncloa están muy nerviosos por la votación de mañana y ya se ha demostrado que están dispuestos a pagar el precio que sea necesario", argumenta.

En la misma línea, el eurodiputado de Ciudadanos ha advertido de que "hechos como los de hoy erosionan la confianza en el proyecto europeo y alientan el voto a los partidos populistas y nacionalistas que quieren destruir la UE".

"Sassoli es el presidente del Parlamento Europeo y debe defender la institución y con esta decisión hace justo lo contrario. ¿Qué van a pensar nuestros ciudadanos si la Eurocámara se convierte en un refugio de los que huyen de la Justicia en España", ha apuntado Garicano.

En el mismo sentido, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta a Sassoli para que revoque su decisión de reconocer formalmente al líder de ERC como eurodiputado, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso. En la carta, Montserrat recuerda que la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad sobrevenida de Junqueras, por haber sido condenado a una pena privativa de libertad recogida en la sentencia penal firme número 459/2019, de 14 de octubre (causa especial n°3 /20907/2017) dictada por la Sala 2a del Tribunal Supremo.

La 'popular' ha defendido que la JEC es el "órgano legítimo y competente" en España para dirimir las quejas y reclamaciones que se plantean, como la que iniciada, entre otros, por el Partido Popular, "ha motivado el citado acuerdo".

Teniendo en cuenta la legitimidad del órgano competente, el PP ha pedido al Parlamento Europeo que asuma y acepte, a los efectos legales y parlamentarios oportunos, el criterio de la Junta Electoral Central, contenido en el acuerdo fechado el 3 de enero de 2020.

En todo caso, el PP ha asegurado que va a mantener en todo momento "una posición firme de respeto y defensa de la legalidad y justicia española y europea"; y que va a seguir "explicando y reclamando justicia por la grave e irresponsable actuación de los políticos separatistas catalanes dirigida contra la ley, el orden democrático y la normal convivencia en España".

Asimismo, ha subrayado que va a mantener abiertas todas las vías de denuncia "para luchar contra quienes, en fraude de ley, pretenden evitar y sortear todas sus responsabilidades penales pendientes con la justicia española por hechos que tuvieron lugar mucho antes de las últimas elecciones europeas". "Inmunidad no es impunidad", ha sentenciado Montserrat.

"Finalmente, esperando sea atendido el ruego que con urgencia y máximo interés le formulamos, y deseando una pronta respuesta que respete la justicia y legalidad española, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los principios y valores ciudadanos que inspiran nuestra Unión", concluye la carta enviada al presidente del Parlamento Europeo.