El desafío soberanista

El independentismo celebra el reconocimiento del PE a Junqueras, Puigdemont y Comín

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas han celebrado en redes sociales que el Parlamento Europeo (PE) haya reconocido como eurodiputados al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras, al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.

"Orgulloso que tanto el Parlamento de Cataluña, como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la Junta Electoral Central. Nos hemos plantado", ha dicho Torra en su perfil de Twitter. "Tal y como yo soy presidente de Cataluña, el vicepresidente Junqueras debería estar hoy mismo en libertad. Lo exigimos al Gobierno español y lo denunciaremos al de la UE", ha añadido.

También el propio Junqueras reproducía la decisión de la Eurocámara y lo acompañaba del mensaje: "Nada más que decir".

Igualmente, desde ERC, el coordinador nacional del partido, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès ha reaccionado: "Europa sigue manteniendo el Estado de derecho y la democracia en contra de las injusticias de las cloacas. ¡Reclamamos la libertad inmediata!".

"Epifanía de un hundimiento político-judicial. La rectificación", ha tuiteado por su parte Puigdemont, quien como el exconseller Comín, también huido a Bélgica, se ha hecho eco igualmente de enlaces de la noticia.

En la misma línea, la portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borràs, ha calificado la decisión de la Eurocámara como "el mejor regalo de Reyes" y "el mejor correctivo a la JEC".

La decisión del Parlamento Europeo llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

En una notificación interna del PE, a la que ha tenido acceso Efe, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.