Casado pide a Sánchez activar el 155 y le amenaza con actuar contra él por prevaricación

Pablo Casado no ha tardado ni cinco minutos en pedir a Pedro Sánchez que envíe el requerimiento del 155 a Quim Torra tras la resolución de la Junta Electoral Central que inhabilita al presidente de la Generalitat. En su intervención durante el debate de investidura del candidato socialista, el líder del PP le ha advertido incluso de que si no actúa su partido actuará contra él también en los tribunales, haciendo lo mismo que ha hecho contra Torra y otros dirigentes del 'procés'. Tratará, en concreto, de que el presidente sea condenado por prevaricación.

"Que haya tenido que empezar su discurso de investidura diciendo que España no se va a romper es algo patético. Ya sabe usted que excusatio non petita accusatio manifesta", ha empezado reprochando Casado al candidato, a lo que ha añadido: "Usted juró, señor Sánchez, hacer cumplir la legislación en vigor. ¿Va a permitir tener a un presidente autonómico en abierta rebeldía contra el Estado? Si Torra no cesa de su cargo en las próximas horas, usted debería iniciar el requerimiento de cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, y si no las acata debería activar de inmediato el artículo 155. Y sí, para ello contará con los senadores del PP, pase lo que pase en la sesión de investidura".

Casado ha enumerado una serie de frases de Sánchez que, según él, demuestran los bandazos del candidato y la falta de fiabilidad de sus compromisos. "Le voy a decir una frase que igual le suena: 'No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en los partidos separatistas", ha sido una de esas citas. Tras calificarle de 'presidente fake', le ha recordado una frase de Alfredo Pérez Rubalcaba:  "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta". A lo que ha añadido. "Aplíquese el cuento, señor Sánchez".

Casado ha hecho todo lo posible por estrechar el espacio de Vox, el partido de extrema derecha cuyo avance en las urnas es la auténtica pesadilla para los populares, para pronunciar un discurso cargado de recriminaciones en el que no han faltado las referencias a ETA en medio de las protestas de la bancada socialista. "Señor Sánchez, la búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy cara, al coste del desgobierno. Es mejor perder las elecciones que perder el alma. Estas palabras de un socialista como José María Múgica resuenan un día después con el apoyo (que usted recibe) de EH Bildu", ha dicho Casado a propósito del anuncio de la formación abertzale de que, como ERC, que se abstendrá en la votación del candidato socialista.

Pero gran parte de sus críticas han ido dirigidas contra la forma en que Sánchez enfoca el conflicto catalán: "¿Dónde ha quedado su promesa de tipificar el referéndum ilegal? ¿Y la modificación de la euroorden? (...) ¿Mentía usted cuando decía a los españoles en el debate electoral que haría todo lo posible para atajar el independentismo? Usted no puede comprometerse a realizar una consulta en Cataluña, usted solo puede convocar elecciones". "Cataluña es España, y lo seguirá siendo. Y por esa razón, tierra de libertad, por mucho que le pese a su Gobierno. Usted llegó al poder con una moción de censura al Gobierno y pretende continuar en él con una moción de censura al Estado. No, no estamos ante una investidura fruto del consenso constitucional del 78", le ha espetado el líder del PP al candidato del PSOE.

Casado ha acusado a Sánchez de haber "amnistiado de facto" a los políticos presos "autores materiales" del procés al hacer un pacto con ERC para facilitar su investidura y hablar de superar la judicialización del "conflicto político". Aparte de recriminarle su pacto con el PNV, Casado ha atacado sobre todo a Sánchez por el acuerdo con Esquerra y ha considerado que la frase sobre superar la judicialización del conflicto "pasará a los anales de la historia negra española" por su "inmoral equidistancia" entre los autores del procés y los catalanes que sufren los ataques de los independentistas. "¿Qué narices de conflicto es este?", ha insistido además de atribuir al candidato socialista el haber traído un "eclipse moral" al Congreso con su discurso de investidura y su acuerdo para conseguir seguir siendo presidente.

Pero no han quedado ahí sus críticas. El líder del PP ha asegurado que Sánchez quiere quebrar el sistema de la Seguridad Social y llevar a cabo un "desvío masivo del gasto", al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas. "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", le ha soltado tras criticar un programa económico que incluye una "subida brutal de los impuestos". Ha lamentado que quiera derogar la reforma laboral aprobada por el PP, "que creó más de 2 millones de empleos" y le ha preguntado cómo piensa cumplir con los 7.000 millones de euros de recorte que le exige Bruselas para poder cuadrar el déficit público. "El crecimiento económico de España ha bajado del 2 %...¿Cómo lo va a hacer? ¿A quién miente a España o a Bruselas?", le ha preguntado.

Casado ha acusado a Sánchez de volver a congelar las pensiones al dejar en suspenso la revalorización del 0,25 % aprobada por el PP y ha afirmado que ha hecho "un engaño masivo a los pensionistas". Pero, además, ha arremetido contra el plan de lucha contra el fraude fiscal del PSOE pidiéndole que mire "al banco azul donde ha habido irregularidades y creación de instituciones opacas para eludir el pago de impuestos".

En su contrarréplica, el candidato socialista ha acusado a Casado de usar "todo tipo de artimañas jurídicas y extrajurídicas" para "tratar de sabotear la formación de Gobierno". Sánchez ha advertido al líder popular de que "para saber ganar antes hay que saber perder" y ha lamentado que no le hayan bastado los resultados electorales de cinco procesos para darse cuenta de que había perdido y de que el PSOE había ganado. Ha sido una alusión directa a la orden de inhabilitación de Quim Torra dictada por la Junta Electoral Central gracias a los recursos que presentó el PP, entre otras formaciones.

Ha lamentado que Casado haya hecho "cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno", pero le ha advertido de que "no se va a salir con la suya" porque ha utilizado unas "maniobras torticeras y tramposas" que son "demasiado evidentes y se van a volver en su contra".
Pedro Sánchez ha señalado que a Pablo Casado se le ha pasado un "pequeño detalle" en su discurso, y es que el PP perdió todos y cada uno de los últimos cinco procesos electorales, que ganaron los socialistas. "Se haría un favor si comienza a asumirlo, y si sube al estrado y dice: Hola, soy Pablo casado y he perdido cinco elecciones en un año", le ha dicho Sánchez a Casado.

RELACIONADO