Torra habla de 'golpe de Estado' y Torrent convoca un pleno del Parlament este sábado a las 17.00

El president de la Generalitat de Cataluña anuncia que ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario en la Cámara catalana para pedir su confianza. Esta ha sido su reacción a la inhabilitación acordada por la Junta Electoral Central. Torra ha asegurado que solo se considerará inhabilitado para el cargo si así lo decide el Parlament: "Una vez más se quiere alterar la voluntad política de los catalanes. Me debo al Parlament de Catalunya, Ahora es el momento de reforzar las instituciones".

Después de una reunión extraordinaria del Govern, Torra ha comparecido ante los medios, junto con los consellers, para reaccionar a la decisión de la JEC de ordenar su suspensión como diputado del Parlament, lo que le inhabilitaría como president. "Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente", ha proclamado. Torra ha insistido en que solo el Parlament lo puede destituir del cargo y ha calificado la decisión de la JEC de "nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas".

El jefe del Ejecutivo catalán ha acusado a la JEC de haberse "atribuido unas funciones que no le tocan, interpretando una ejecución de una sentencia que no es firme", y ha sostenido que es la segunda vez que se intenta destituir un presidente de la Generalitat sin que lo haga el Parlament, en referencia a la aplicación del 155 que destituyó a Carles Puigdemont en la anterior legislatura. "Esta vez, hacen un 155 sin ni tan solo pasar por el Senado", ha reprochado, y ha anunciado que presentará todos los recursos posibles contra esta decisión de la JEC, que ha tildado de autoritaria e irregular.

Asimismo, ha sostenido que llegarán "hasta al final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa", y ha destacado que seis miembros de la JEC han anunciado que presentarán un voto particular contra la resolución.

Torra ha reiterado que su compromiso con Cataluña es firme y decidido, y ha advertido de que no habrá una solución si continúa "la represión". "No hay solución para España si continúa la vía más contundente de la represión. Hoy se quiere alterar la voluntad democrática de Cataluña. Pero es un ataque también contra los electores y sus derechos de representación. Contra la ciudadanía misma que vota y debe votar en este país. Y no lo permitiremos nunca", ha concluido.

Inmediatamente después de su comparecencia, Torrent ha convocado un pleno extraordinario para este sábado a las 17.00. Es un pleno extraordinario de comparecencia de Torra, ha informado el propio Roger Torrent en un tuit.

Torra, por su parte, ha salido del Palau de la Generalitat a la plaza Sant Jaume, donde ha entregado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta con el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles' que estuvo colgada en el balcón de la Generalitat. Manifestantes convocados por la ANC han abarrotado la plaza Sant Jaume, en la que se ubica la Generalitat, para protestar contra la decisión de la JEC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se ha visto privado por la JEC de la posibilidad de ser eurodiputado, ha expresado su apoyo a Torra. "Todo mi apoyo, Quim Torra. Es necesario preservar siempre las instituciones catalanas", ha afirmado en un tuit y en otro ha criticado la información previa que tenían las "cloacas" del PP. Y es que ha sido el líder de este partido, Pablo Casado, el primero en difundir la noticia de la decisión de la Junta sobre Junqueras a través de la misma red social.

"Atado y bien atado. Las cloacas del PP tenían la información previamente. Lo más profundo del estado actuando como siempre. La democracia debe prevalecer", ha escrito el líder republicano.