El primer fin de semana del año traerá cielos soleados y temperaturas normales para la época para recibir a los Reyes

El primer fin de semana del año traerá cielos soleados y temperaturas normales para la época para recibir a los Reyes Magos, según ha detallado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, ha precisado que la situación prevista para este sábado, domingo y lunes será "bastante similar a la de estos dias", con bancos de niebla persistentes, "sobre todo en las mesetas", y temperaturas que bajarán "un poco para volver a subir la próxima semana, por encima de lo normal para el mes de enero".

En concreto, el sábado 4 de enero continuará la situación anticiclónica con predominio de tiempo estable en la mayor parte del país y ausencia de precipitaciones, salvo alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, que tenderán a remitir por la tarde. También existe probabilidad de alguna precipitación débil en el área del Estrecho.

Se espera de nuevo la formación de nieblas matinales en ambas mesetas y en las depresiones del nordeste peninsular con posibilidad de que sean localmente persistentes. En cuanto a las temperaturas diurnas, descenderán en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y en el interior sureste peninsular, sin cambios significativos en el resto.

En este punto, Del Campo ha indicado que el ambiente será más fresco en el norte, donde oscilarán entre los 8 y los 10 grados de máxima, mientras que en puntos del Mediterráneo y en Andalucía llegarán a los 18 grados.

Además, habrá heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular. En cuanto a los vientos, se espera que sean flojos en general aunque con cierzo y tramontana en el nordeste peninsular y en
Menorca. En Canarias, continuará el tiempo estable con probabilidad de calima y viento del este en transición a régimen de alisios al final del día.

Entre el domingo y el lunes (Día de Reyes) persistirá la situación estable con predominio de tiempo seco en la Península y Baleares,
si bien durante el domingo, en el área del Estrecho, existe la posibilidad de precipitaciones débiles y el lunes en el norte de las Islas Canarias. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubes bajas matinales y nieblas en ambas mesetas, depresiones del nordeste y en el área del Estrecho.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte peninsular durante el domingo mientras que las mínimas descenderán ligeramente, manteniéndose sin cambios significativos durante el lunes.

Cabalgatas con temperaturas normales

Del Campo ha explicado que el domingo "la madrugada será fría, con heladas nocturnas" mientras que a la hora de las cabalgatas las temperaturas serán normales para la época. Así, por ejemplo, en Madrid y en el área cantábrica oscilarán entre los 8 y 10 grados, y subirán en el arco mediterráneo, con 10-12ºC en Valencia o 14ºC en Sevilla grados. En zonas del interior, el ambiente será más frío, con 0-2ºC en Valladolid o entre 4 y 7ºC en Logroño y León.

Los vientos continuarán siendo flojos en general, disminuyendo la intensidad del cierzo y de la tramontana y manteniéndose el levante en el Estrecho. En Canarias se reestablece el régimen de alisios,
arreciando durante el lunes.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha avanzado que el martes hay probabilidad de lluvias débiles por el cantábrico y persistirán las nieblas, mientras que las temperaturas irán ascendiendo y se situarán con valores templados para la época. Así, por ejemplo, ha indicado que en Madrid el jueves se podrán llegar a alcanzar los 16 grados.

Leer más noticias sobre