El Premio Nadal selecciona sus cinco novelas finalistas

El 76 Premio Nadal de Novela, que se falla este lunes 6 de enero en una gala en el Hotel Palace de Barcelona, ha seleccionado sus cinco novelas finalistas entre las 351 que se presentaron al galardón, dotado con 18.000 euros, ha informado este viernes la editorial Destino.

Las obras finalistas son 'Campos de fuerza', de Susan Storm (seudónimo); 'Ingleses queridos', de Larsen (seudónimo); 'Como una ciudad bombardeada', de Cecilia Ríos Pignatta; 'El talento', de Mr.Ripley (seudónimo), y 'El olor de las olas', de Roberto Corral Moro.

Las obras presentadas al Nadal, cuya ganadora sucederán a 'Los crímenes de Alicia', de Guillermo Martínez, se adscriben a géneros y temáticas diversas, con historias actuales de ambientación urbana o rural y novela histórica, y donde la novela negra sigue siendo uno de los géneros estrella.

El jurado de esta edición está conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

JOSEP PLA
En la misma velada literaria también se entregará el 52 Premi Josep Pla, con una dotación de 6.000 euros, y a los que se han presentado 38 obras procedentes de todo el ámbito lingüístico.

En los originales presentados conviven novelas históricas y de actualidad, cuentos y obras más autobiográficas, y la ganadora sucederá a 'La vigília', de Marc Artigau.

Las cinco novelas finalistas entre las seleccionadas son 'El teu nom', de Cleta Torrodellas (seudónimo); 'Les cases, els cossos, l'ànima', de Carina Hernando (seudónimo); 'Les voltes del món', de Tuli Márquez de la Nogal; 'Tota aquella rancúnia', de Jordi Serra Mayoral, y 'Uns dies amb els amics', de Marina Creus (seudónimo).

El jurado del Premi Josep Pla está formado en esta edición por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

Entre los invitados que tienen previsto acudir a la velada literaria figuran los escritores Pere Gimferrer y Carme Riera, la ilustradora Paula Bonet, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el cantante Gerard Quintana, los periodistas Antoni Bassas, Lluís Foix y Sergio del Molino y el historiador Borja de Riquer, entre muchos otros.