El Consell de ERC se reunirá el jueves y la Ejecutiva del PSOE el viernes para aprobar el pacto

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este viernes 3 de enero para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura. Un día antes, el jueves, se ha convocado el Consell Nacional de ERC, el órgano que deberá avalar una abstención de sus trece diputados para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, anunció el lunes que el partido daba por cerrada la negociación con el PSOE y aseguró que han acordado con los socialistas establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán: "No es una mesa de ERC, es la mesa del Govern de Cataluña, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos del país".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha animado un día después a ERC a "poner por delante el interés general" y a facilitar con su abstención la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, para que en España haya un Gobierno "progresista y abierto al diálogo". En declaraciones a los medios, la viceprimera secretaria del PSC no ha ido más allá en su mensaje hacia ERC -"respeto su proceso de decisión interno", ha dicho-, cuyo consejo nacional decidirá este jueves si el acuerdo entre los negociadores republicanos y socialistas es suficiente para abstenerse en la investidura de Sánchez. Granados no ha querido explicar cuál es el detalle de este pacto, pues prefiere "esperar a que haya acuerdo para hacer público su contenido". "La discreción es un valor para llegar a buen puerto", ha agregado.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Pedro Sánchez firmaron también el lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura. Durante el acto de firma entre ambos partidos estuvieron también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

El mismo día por la tarde se presentó el programa de Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos, con Pedro Sánchez y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como protagonistas. Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha.