Rosalía y Antonio Banderas triunfan en el año del ocaso de Plácido Domingo tras el escándalo de acoso sexual

El año 2019 ha tenido sabor patrio gracias a dos de nuestros artistas más internacionales: Rosalía y Antonio Banderas. La cantante catalana ha revolucionado el mercado discográfico, se ha convertido en un icono global y no ha habido premio musical que se le resistiera. Su éxito precoz contrasta con la madurez triunfal de Banderas, que ha alcanzado la cima de su carrera de la mano de su amigo Pedro Almodóvar y 'Dolor y Gloria'. El año que está a punto de expirar también ha estado marcado por la polémica que salpicó al tenor Plácido Domingo, quien ha visto cómo su carrera de más de medio siglo se ha tambaleado por las acusaciones de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. Además, 2019 será recordado por
ser el año en que ardió la catedral de Notre Dame, el adiós de la banda de rock Extremoduro y el desenlace de 'Juego de Tronos'.

Un huracán español arrasa en todo el mundo

Rosalía ha continuado imparable su conquista del mundo en 2019. Si el año pasado la catalana irrumpió en el panorama musical como un huracán con su singular fusión de flamenco y ritmos urbanos, este año se ha consagrado definitivamente y se ha convertido en un fenómeno global de masas, al nivel de un selecto club de grandes divas como Beyoncé o Madonna.

La artista ha derrochado éxito con conciertos multitudinarios por Europa y América y una colección de premios internacionales, como los MTV Music Award, los Grammy Latinos y una nominación para los Grammy de Estados Unidos como mejor nueva artista. Desde su particular versión de Me quedo contigo en la última gala de los Goya hasta su último concierto en el Wizink Center, Rosalía ha arrasado por todo el mundo con su estilo inclasificable.

A lo largo de todo el año ha sido capaz de sorprender en cada canción y con cada videoclip. Su Con Altura, junto a J. Balvin, ha arrasado en YouTube con más de mil millones de reproducciones, convirtiéndose en la artista más vista del año.

Su particular ‘look’ ha sido de lo más comentado del año sin dejar indiferente a nadie, con multitud de partidarios pero también de detractores. El mundo de la moda se ha rendido a sus pies y ha vestido las firmas de los mejores diseñadores del momento, desde los españoles Palomo Spain o Dominnico hasta internacionales como Versace o Louis Vuitton.

Además, se ha atrevido con el cine de la mano de Pedro Almodóvar, en Dolor y Gloria, y ha sido una de las últimas musas del fotógrafo Peter Lindberg para protagonizar el Calendario Pirelli 2020, en un proyecto en el que se ha homenajeado a la Julieta de Shakespeare.

Al margen de Rosalía, este 2019 hemos asistido a la despedida de una de las bandas de rock más legendarias de nuestro país, Extremoduro, que anunciaba su disolución tras más de 30 años de carrera. No obstante, el grupo liderado por Robe Iniesta tiene previsto marcharse por la puerta grande, ya que la banda permitirá a sus seguidores verlos tocar por última vez en una gira de despedida entre mayo y julio de 2020. Otro adiós en el panorama nacional fue el del compositor y productor José Luis Perales tras 46 años de trayectoria musical. El cantante también hará una gira de despedida en 2020 que le llevará a recorrer gran parte de la geografía española y Latinoamérica.

El año que termina también va ligado al reggaetón. De hecho, las 5 canciones más escuchadas en YouTube en 2019 pertenecen a este género, que por primera vez estuvo representado en Coachella de la mano de J. Balvin. Pese a su éxito, sus artistas apenas cosecharon nominaciones en los Grammy Latinos.

Entre los mejores discos del panorama nacional destacan La gran esfera de La casa azul, Brujería de La Bien querida o Colombiana de El niño de Elche. También fue el año del regreso de artistas consagrados como Amaral, Alejandro Sanz, León Benavente, Estopa, Miss Cafeína y Mikel Erentxun.

A nivel internacional, 2019 fue el año del descubrimiento de la joven de 18 años Billie Eilish. Una cantante que con su álbum de debut, When We All Fall Asleep Where Do We Go?, se ha convertido en un icono de las nuevas generaciones y se alzado con varios premios en los MTV. Otros artistas que han cosechado grandes éxitos fueron Taylor Swift, Coldplay, Lizzo, Ava Max, Lana del Rey, Maggie Rogers y Normani.

El año triunfal de Antonio Banderas

Antonio Banderas ha alcanzado el cénit de su carrera con su mejor interpretación hasta la fecha por dar vida a un director de cine en Dolor y gloria, una suerte de ‘alter ego’ de Pedro Almodóvar. El actor malagueño ha acumulado numerosos reconocimientos por su soberbia actuación: ha sido elegido como el ‘personaje más influyente del año’ por Vanity Fair, se ha alzado con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes o el del Cine Europeo, y atesora hasta 20 nominaciones, incluidas al Goya, al Globo de Oro y, posiblemente, al Oscar.

El actor español más internacional ha despedido 2019 viendo cumplido también un sueño personal con el éxito incontestable del musical A Chorus Line, el primer espectáculo en su Teatro del Soho de su ciudad natal, Málaga.

Banderas es uno de los indiscutibles protagonistas del año cinematográfico, como también lo es la película en la que interviene. Dolor y gloria es una de las cintas más aclamadas de 2019, junto a la coreana Parásitos e Historia de un matrimonio. La primera se ha convertido en la gran sorpresa del año, con la Palma de Oro incluida y numerosos galardones. Es la gran amenaza para Almodóvar de cara a los Oscar para coronarse con la estatuilla a la Mejor Película de habla no inglesa.

Historia de un matrimonio, por su parte, ha sido otra de las películas más alabadas del año por crítica y público. Noah Baumbach retrata, con precisión de bisturí, una desgarradora ruptura sentimental interpretada por unos geniales Scarlett Johanson y Adam Driver.

Dos pesos pesados de Hollywood regresaron este año para brindarnos las que pueden ser las dos últimas películas de sus brillantes carreras, respectivamente. Martin Scorsese llegó a la cumbre de su cine con la monumental El Irlandés y Quentin Tarantino con Érase una vez en Hollywood, una reinvención de la historia reciente de Hollywood, marcada por la muerte de Sharon Tate.

Otro de los títulos imprescindibles del año es Joker. La particular visión de Todd Phillips sobre los orígenes del villano de Batman ha reventado la taquilla, acompañada de la polémica por una supuesta apología de la violencia que algunos han visto en la película. Además, es una de las claras favoritas a los Oscar, sobre todo un Joaquin Phoenix inconmensurable en su creación del Joker en un viaje hacia el abismo de la locura.

Entre los títulos españoles que han dejado huella este año destacan Lo que arde, profundo análisis del ser humano y la incalificable Ventajas de viajar en tren, ópera prima del vasco Aritz Moreno.

El adiós de una serie para la historia

Tras ocho temporadas de batallas épicas, dragones y reyes que conquistaron la televisión, Juego de Tronos llegó a su fin el pasado mes de mayo dejando huérfanos a millones de seguidores de la serie.

La última temporada del mayor fenómeno televisivo de la última década ha batido todo tipo de récords pese a ser menos espectacular de lo esperado, aunque ya tenía al público metido en el bolsillo. Saber quién ocuparía el Trono de Hierro era suficiente incógnita para que cada capítulo se convirtiera en un acontecimiento mundial. El final no satisfizo a todos, con división de opiniones, pero dejó una estela de corazones rotos y una sensación de orfandad entre sus seguidores.

HBO ya trabaja en llenar su hueco y calmar el ansia de sus fans con House of the Dragon, un ‘spin-off’, aún sin fecha de estreno, que explorará los orígenes de los ancestros de Daenerys, la Casa Targaryen. La primera precuela de la saga de George R. R. Martin, The Long Night con Naomi Watts al frente del reparto, fue cancelada al no convencer a los responsables de la cadena.

Más allá del esperado desenlace de Juego de Tronos, 2019 nos ha dejado un puñado de grandes series como Watchmen, la tercera temporada de The Crown, Creedme, Years and years, Euphoria o Fleabag, aunque sin duda la serie más comentada del año ha sido Chernobyl, la miniserie de HBO basada en el desastre nuclear ocurrido en la ciudad ucraniana de Chernobyl en 1986. La crítica la elogió desde el primer momento y los espectadores cayeron rendidos ante la veracidad del aterrador relato.

La ficción española ha logrado también hacerse un digno hueco en la oferta televisiva con el thiller Hierro y una enorme Candela Peña al frente del reparto o Vida perfecta, serie dirigida y protagonizada por Leticia Dolera y que llegó precedida de una fuerte polémica por no contratar a una actriz embarazada para uno de sus papeles.

Las historias del colegio Las Encinas continuaron este año en la segunda temporada de Élite, que ha logrado asentarse como una de las apuestas televisivas más potentes en español, y la filosofía volvió a tener su cuota de protagonismo con Merlí: Sapere Aude, el esperado ‘spin-off’ de la exitosa serie de TV3 sobre un atípico profesor de Filosofía convertido en maestro de la vida.

Netflix España siguió de dulce en 2019 gracias a la tercera temporada de La casa de papel, cuyo estreno se convirtió en todo un acontecimiento mundial. Tanto, que en su primera semana más de 34 millones de personas vieron la nueva entrega.

El escándalo por acoso sexual de un tenor universal

“Uno está sentenciado de cualquier forma”, aseguraba Plácido Domingo en una entrevista concedida a un medio de comunicación a principios de diciembre sobre las acusaciones de acoso sexual que más de una veintena de cantantes y bailarinas hicieron públicas a partir del pasado mes de agosto. El tenor español lamentaba haber sido acusado, juzgado y sentenciado “sin pruebas” y sin oportunidad de defenderse, insistiendo en que “comportamientos” que en el pasado pudieran haber sido considerados gestos “de galantería”, hoy se perciben de manera “muy diferente”.

El barítono negó inmediatamente las acusaciones vertidas contra él de esta forma, una defensa ambigua que sembraba la duda y que le granjeó numerosas críticas. No obstante, el artista también ha recibido el apoyo de muchos compañeros de profesión, como Paloma San Basilio o Ainhoa Arteta. “Es una calumnia muy grande, no se puede destruir una carrera de tantos años”, llegó a afirmar la soprano tras conocerse la polémica.

Las acusaciones han ensombrecido la carrera de una de las figuras líricas más grandes de la ópera, provocando que se viera obligado a renunciar a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles y a cancelar todas las actuaciones que tenía previstas en Nueva York. Sin embargo, en Europa ha tenido un cálido recibimiento tanto en Milán como en Viena, así como en su reaparición en los escenarios españoles como protagonista de Nabucco, de Verdi, en Valencia, donde recibió una calurosa ovación del público.

El fuego devora siglos de historia en París

Siglos de historia y cultura ardieron en cuestión de pocas horas el pasado 15 de abril ante la mirada atónita de media humanidad. La catedral de Notre Dame, símbolo de París y el monumento más visitado de Francia con 13 millones de personas al año, fue pasto de un voraz incendio que devastó su icónica aguja gótica y gran parte de la cubierta, aunque por suerte logró evitar el desplome de la fachada gracias a la actuación de los bomberos.

En el momento en que se declaró el fuego, la cubierta de Notre Dame estaba en obras de restauración, envuelta en un espeso entramado de andamios. Pese a que la investigación todavía no ha determinado las causas del incendio, esas obras han sido miradas con lupa mientras seguimos preguntándonos cómo ha podido arder una catedral que, durante ocho siglos, había escapado a los incendios tan habituales en los templos góticos.

El año en el que lamentamos esta pérdida tan grande para el arte, la arquitectura y la historia, fue también en el que celebramos el bicentenario del Museo del Prado. La pinacoteca española, uno de los mayores símbolos culturales de nuestro país, batió este año un nuevo récord, con más de 3.350.0000 visitantes. Esta gran afluencia de público se debió a la amplia y variada programación del museo con motivo de su 200 aniversario, con más de cien actividades y exposiciones como las dedicadas a Fra Angélico, Goya y a las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

El Prado aprovechó la conmemoración para salir más allá de sus muros y viajar por España, haciendo llegar su legado artístico a varios rincones de nuestra geografía. El público de todas las comunidades autónomas disfrutó de algunas de las obras maestras de su colección, como las pinturas de Tiziano, El Greco, Goya, Sorolla o Velázquez.

Polémicas literarias

En el campo de las letras, la entrega de premios ha conllevado alguna que otra polémica, como es el caso de la concesión del Nobel de Literatura de 2019 a Peter Handke -junto al de Olga Tokarczuk en 2018-. El pasado del escritor austríaco, cuando apoyó al dictador serbio Slobodan Milosevic durante la guerra de los Balcanes, marcó una ceremonia en la que en la rueda de prensa precedente el autor se enfrentó a varios periodistas y en la que se organizaron varias protestas.

En España, la escritora Cristina Morales recibió el Premio Nacional de Narrativa por Lectura fácil y aseguró que sentía “alegría” al ver “fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas” durante las protestas en Cataluña en el mes de octubre. Esto suscitó las críticas de varias personalidades, incluidas las del entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien llegó a pedir que devolviese la cuantía económica del galardón valorado en 20.000 euros.

Un año de grandes pérdidas

Un año más el mundo de la cultura ha lamentado la pérdida de figuras relevantes del mundo del cine, la música y la literatura.

2019 fue el año en el que despedimos al cantante e icono de la canción melódica Camilo Sesto. Su inolvidable voz se apagó el pasado 8 de septiembre a los 72 años, pero en la memoria colectiva siempre resonarán canciones imperecederas como Perdóname, Melina o Vivir así es morir de amor. El cantante alicantino fue un ídolo de masas desde sus inicios en los años 70, logrando una prolífica carrera musical en la que ha vendido 100 millones de discos y ha publicado 40 álbumes.

El mundo de la música también lloró la muerte del cantautor argentino Alberto Cortez, el compositor francés Michel Legrand o el cantante mexicano José José. También nos despedimos prematuramente de la vocalista original del grupo Los Fresones Rebeldes, Inés Bayo, a los 45 años; del líder de Prodigy, Keith Flint, a los 49 años tras quitarse la vida ahorcándose, y del prometedor rapero norteamericano Juice Wrld, con tan solo 21 años. A finales de año, el fallecimiento de la cantante Marie Fredriksson golpeó duramente a todos los seguidores del mítico grupo sueco Roxette.

El cine se tiñó de luto por la pérdida de grandes figuras del séptimo arte como la legendaria actriz norteamericana Doris Day a los 97 años. La intérprete del Que será, será protagonizó títulos míticos del Hollywood dorado junto a Cary Grant, James Stewart o Rock Hudson, entre otros. Con este último formó una de las parejas más famosas del cine en comedias románticas como Confidencias a medianoche o Pijama para dos.

Los actores Albert Finney, Peter Fonda, Rutger Auer y Luke Perry también se fueron para siempre en 2019, así como los cineastas Stanley Donen, Franco Zeffirelli y Agnès Varda. Dos musas del cine europeo en los años 60, la francesa Anna Karina y la sueca Bibi Andersson, nos dejaron en el año que está a punto de acabar.

En España, lamentamos la pérdida de una de las figuras imprescindibles de nuestra cultura pop: Chico Ibáñez Serrador. Maestro del terror y pionero de la televisión, el cineasta revolucionó la pequeña pantalla con programas emblemáticos como Un dos tres, responda otra vez o Historias para no dormir, y abrió camino a toda una generación de directores con su contribución al género de terror.

El telón cayó por última vez para el eterno galán de la escena española, Arturo Fernández, y la actriz y viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer. También lamentamos los fallecimientos de Analía Gadé, Eduardo Gómez y el cineasta y crítico de cine Diego Galán.

La literatura y la ciencia dijeron adiós al divulgador científico Eduardo Punset, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el historiador Santos Juliá y la reconocida investigadora Margarita Salas.

2019 fue el año en que falleció a los 98 años la bailarina Alicia Alonso, referente del ballet clásico y una de las figuras más icónicas de la cultura cubana contemporánea. El mundo de la moda lloró la muerte de dos de sus diseñadores más destacados, el español Elio Berhanyer y el alemán Karl Lagarfeld.

En Republica.com fue un año especialmente trágico por la pérdida de dos de nuestros colaboradores, José Oneto y Patxi Andión.

Oneto, uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia y consejero editorial de Republica.com, falleció a los 77 años de edad el pasado 7 de octubre. Premio Nacional de Periodismo, entre otros reconocimientos, y con una quincena de libros a sus espaldas, el periodista gaditano deja con su marcha un valioso legado periodístico tras toda una vida dedicada a la profesión.

El pasado 18 de diciembre nos despertamos con otra triste partida al conocer la muerte del cantautor, actor, profesor y columnista Patxi Andión a los 72 años en un accidente de tráfico en Soria.

El fallecimiento de ambos deja en Republica.com un hueco irremplazable cuyo vacío es imposible de llenar.