La Reina Sofía presidirá el concierto de Instrumentos Reciclados el próximo 2 de enero

Doña Sofía presidirá en el Teatro Real el concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura que actuarán junto a Luz Casal y Sara Baras

La Reina Sofía

La Reina Sofía | Foto: Gabriel Tena

La Reina Sofía presidirá el próximo 2 de enero en el Teatro Real el concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), junto a la formación La Música del Reciclaje de Ecoembes y las actuaciones de la cantante Luz Casal y la bailarina Sara Baras.

Además, también participará en la audición, que tendrá lugar a las 20.00 horas, el Coro de Gospel de Madrid. Doña Sofía es presidenta de honor del Comité Protector de la Orquesta de Ecoebmes 'La Música del Reciclaje'.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay).

Con sus instrumentos, creados a partir de materiales reciclados del vertedero, han ofrecido, desde el 2008, conciertos por ciudades como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira "Metallica by Request" por Sudamérica.

Se trata del quinto año consecutivo en que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participa en España en su gira internacional. Además de en Madrid, han actuado en Barcelona, San Sebastián, Vigo, Bilbao, Gijón, Sevilla y Valencia. Este año sumarán a su gira Santander, donde actuarán el próximo sábado, 28 de diciembre en el Palacio de Congresos de la capital cántabra.

El director de la Orquesta de Cateura, Favio Chávez, considera que este proyecto es "un privilegio" aunque lamenta que hay "muchos más Cateuras en Paraguay", un país donde la pobreza es "estructural" con un Gobierno al que califica de "miope".

Chávez es el fundador de la orquesta cuyos instrumentos están realizados con latas, tenedores, platos, cuerdas y todo tipo de basura encontrada en el vertedero de la capital paraguaya.

En sus actuaciones en España han interpretado su música junto a Raphael, el cantante Manuel Carrasco, los violinistas Judith Mateo, Ara Malikian y Rosario, entre otros.

Tras los focos y las tablas de grandes escenarios internacionales, Chávez destaca que "el mismo vertedero sigue" porque las condiciones estructurales de la población de Cateura se mantienen.