Nadal termina el año con victoria ante Tsitsipas en el torneo de Abu Dabi

El español se hizo con la victoria después de jugar la muerte súbita tras remontar el partido y cierra el año como número 1

El tenista español Rafa Nadal se ha alzado por quinta vez con el título del Mubadala World Tennis Championship de Abu Dabi, el tradicional torneo de exhibición que abre la pretemporada, tras vencer en la final a tres sets al griego Stefanos Tsitsipas (6-7(3), 7-5, 7-6(3)), que obligó al balear a rescatar sus mejores golpes para remontar el partido.

El de Manacor, que el viernes se deshizo con solvencia en su estreno del ruso Karen Khachanov (6-1, 6-3), encontró en esta ocasión bastantes más dificultades en el tenista heleno, que el mismo día había remontado y eliminado al serbio Novak Djokovic (3-6, 7-6(4), 6-4) y que protagonizó junto al español una dura lucha de tres horas y cuarto de juego.

De hecho, el primer set se extendió por más de una hora, en unos primeros compases en los que el español tuvo que defenderse de hasta siete bolas de rotura, lastrado por algunos problemas con su saque.

Sin embargo, fue él el que consiguió quebrar por primera vez el servicio rival, en su segunda oportunidad del noveno juego. Tsitsipas respondió con un 'contrabreak' y la manga tuvo que resolverse en el 'tie-break', donde el griego no desaprovechó un parcial de 3-0.

La igualdad marcó también el inicio del segundo set, llena de intercambios de golpes y en los que ambos mostraron su fortaleza al servicio. No fue hasta el noveno juego cuando Nadal salvó dos pelotas de 'break', y ya en el duodécimo cerró el parcial con una solitaria rotura para igualar el partido.

La muerte súbita tuvo que dictar sentencia también en la tercera manga. El ganador de 19 'Grand Slam' se adelantó 4-2 con un quiebre al que su adversario respondió con otro para forzar el desempate; en él, Nadal firmó dos 'minibreaks' que le permitieron alzar el trofeo asiático.