ERC avisa a Sánchez de que "la nueva etapa solo se puede abrir si la política desplaza a la represión"

Junqueras dice en el congreso de ERC que 'la independencia es irreversible y un nuevo referéndum inevitable' y Rovira advierte de que no es posible el "diálogo" con la vulneración de libertad de los líderes

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado en un mensaje grabado desde la cárcel que "la independencia es irreversible y un nuevo referéndum inevitable". El político ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, "la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable".

Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, que está convencido de que llegará, "la mayoría favorable a la independencia de Cataluña sea inmensa e incuestionable".

"Que nada pueda detener la fuerza y la determinación del pueblo de Cataluña expresada de manera masiva en las urnas", y ha reiterado que, para él, la independencia es la mejor herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía.

Ha señalado que para lograr un referéndum hay que "volver a poner en el centro del debate las razones" por las que ve necesario un estado propio, y ha sostenido que la independencia ya no parece una quimera, sino que ocupa, según él, el centro de la política catalana.

Sin embargo, ha insistido en que deben fortalecer más el movimiento independentista y sumar más apoyos para "no depender más de la voluntad arbitraria de un Estado que se ha demostrado inútil para resolver problemas que exigen valentía y convicción".

"Hablemos con todos, de todas la generaciones y todos los orígenes. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable", y ha pedido estar permanente movilizados para lograrlo.

Así, ha exigido a los militantes de ERC no desfallecer, aprender de las derrotas, celebrar las victorias y prepararse "para la victoria definitiva" y ha asegurado que es su obligación ante las generaciones que les han precedido en esta lucha.

"Para nosotros, la victoria no es una opción, es una obligación. Varias generaciones han resistido para darnos a nosotros la oportunidad de ganar. No podemos fallar. No les podemos fallar ni a aquellos que nos han precedido ni a todos los que vendrán detrás nuestro", ha concluido.

Cataluña "solo se puede abrir si la política desplaza la represión"

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, quien ha advertido al PSOE de que la vía política para resolver el conflicto en Cataluña "solo se puede abrir si la política desplaza la represión" y ha indicado que Esquerra "asume el papel de rompehielos de los muros que impiden la política".

"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?", ha afirmado en su intervención en el 28 Congreso Nacional de ERC, que han celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años.

Después de recordar las últimas victorias electorales de ERC, en las elecciones generales y las municipales, Aragonès ha explicado que Esquerra está dispuesta a asumir liderazgos para hacer posible la apertura "de procesos políticos" que conduzcan al ejercicio de derechos democráticos "como el de autodeterminación" de Cataluña.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la condición de eurodiputado y la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, el vicepresidente Aragonès ha indicado que "es una semana de victorias" porque "hemos ganado a los tribunales españoles".

"Esto -ha añadido- nos acerca a la república catalana", y ha reclamado al Estado español que Junqueras "sea puesto en libertad, se reconozca su inmunidad, y se anule el juicio de la vergüenza".

Según el coordinador nacional de ERC, el ciclo electoral ascendente de ERC, y especialmente sus victorias en Cataluña en las dos elecciones generales consecutivas, abre "rendijas" y ofrece "una magnífica oportunidad para abrir una nueva etapa" en la que sea el diálogo y la negociación lo que predomine.

Ha puntualizado, sin embargo, que dicha etapa "sólo se puede abrir si la política desplaza a la represión, ¿se entiende esto?", ha subrayado en un claro mensaje dirigido a los partidos de ámbito estatal y especialmente al PSOE.

ERC, ha explicado Aragonès, está dispuesta a asumir liderazgos si los catalanes así lo desean con sus votos, "y esto significa tomar decisiones complejas, estar dispuestos a abrir caminos, aunque esto comporte momentos de éxitos y otros en los que los veremos lejos".

"Hace falta abrir procesos políticos, y ERC asume el papel de rompehielos de los muros que impiden hacer política", ha subrayado para expresar que los republicanos seguirán siendo los máximos abanderados del "sit and talk".

"Defendemos el diálogo, pero no desde la ingenuidad -ha matizado- sino con la firmeza de nuestras convicciones, porque confiamos en nuestro proyecto y creemos que lo mejor es que haya un referéndum de autodeterminación que nos lleve a una república para todos".

También ha querido dejar claro que estar dispuestos "a ocupar la mesa que estaba vacía no quiere decir que dejemos vacías las calles", ya que Aragonès ha considerado necesario mantener la movilización de los catalanes "para conseguir la libertad".

En clave interna, Aragonès ha señalado que ERC "aporta tres activos", una estrategia amplia de sumar cada vez más gente a fin de que nadie se sienta excluido, unos liderazgos políticos indiscutibles encabezados por Junqueras y Marta Rovira, y un partido cohesionado que quiere representar a este país en su diversidad.

"La política no va de individualidades sino que es un proyecto colectivo, y si no lo fuera, ERC no tendría 88 años de historia", ha apuntado antes de asegurar que "las urnas han validado nuestra propuesta para el país, y aunque algunas veces nos hemos sentido atacados por ella, quiero pediros (a los militantes) que nos sintamos orgullosos de este partido".

"Un orgullo que no tiene que ser vanidad, sino responsabilidad, asumiendo el papel que nos confían los ciudadanos", algo que explica, ha dicho, que ERC tenga más de 350 alcaldías, más de 3.000 concejales, varias decenas de diputados del Parlament, y que sea la primera fuerza política catalana en el Congreso y Senado".

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha subrayado que ERC enarbola "la bandera del diálogo" pero ha advertido que cogerá la de la "desobediencia civil cuando haga falta".

"A pesar de la represión, estamos aquí, a pesar de la causa general contra el independentismo estamos aquí", ha dicho Vilalta en su discurso, en el que ha recordado a los familiares de los presos independentistas.

Rovira: sin libertad no hay diálogo

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido de que el camino del diálogo "no es posible" con "la vulneración sistemática de la libertad de los principales líderes políticos y sociales".

"No es posible el camino de la resolución política de este conflicto que tenemos encima de la mesa sin parar la represión, sin una amnistía para tanta injusticia", ha asegurado en un discurso por videoconferencia en el 28º Congreso de ERC.

En un discurso en el que también ha asegurado que los independentistas necesitan "ser más" y ganar más legitimidad, Rovira ha pedido no abandonar el diálogo, pero ha dicho que éste no es posible "sin una amnistía para tanta injusticia".

Esta legitimidad política es la que, para Rovira, debe permitir "hacer valer un referéndum y el resultado del mismo" y que ésta se conseguirá "batallando políticamente" contra lo que ha definido de "causa general" contra el independentismo.

"Ahora mismo el camino del diálogo está por desbrozar. No es posible un diálogo honesto, responsable y en igualdad de condiciones sin desbrozar el camino de la represión, (...) porque lo hará intransitable", ha desarrollado Rovira.

Por eso, Rovira ha manifestado que este camino del diálogo será inviable mientras se vulnere "la libertad de los principales líderes políticos y sociales".

En la misma línea que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Rovira ha pedido seguir luchando "para dejar muy claro que un referéndum no es delito y querer un cambio político, el que sea, dentro de un Estado democrático tampoco lo tiene que ser".

Las bases votarán la ponencia política

ERC celebra este sábado el pleno del 28 Congreso Nacional del partido, donde los militantes votarán la ponencia política que fija la hoja de ruta de los republicanos hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía "democrática y pacífica". El Congreso ha comenzado las 9.00 horas en el Auditori del Fòrum de Barcelona y se produce en plena negociación con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que los republicanos quieren acordar una mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado para buscar una solución al conflicto.

Se trata de la segunda fase del Congreso Nacional de ERC, que tiene como orden del día el informe de la Presidencia del partido del mandato de cuatro años desde el último Congreso y el debate y votación de la ponencia política y la ponencia estatutaria.

El partido ya celebró la primera fase en septiembre con la elección de la Ejecutiva, a la que solo se presentó una candidatura y se ratificó al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como líder de la formación, acompañado por Marta Rovira de secretaria general, y situó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y a Marta Vilalta como portavoz y secretaria general adjunta.

RELACIONADO